Ayer, la Corte Suprema informó que había designado a una ministra en visita para investigar los hechos ocurridos en la fatal marcha de conscriptos ocurrida el 27 de abril en Putre, Región de Arica y Parinacota.La ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago y presidenta de la Corte Marcial, Jenny Book, será la encargada de llevar a cabo la investigación en la justicia militar.
Sin embargo, el martes, el fiscal regional Mario Carrera informó que se abrió una investigación tras una denuncia por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por un delito de apremios ilegítimos. Dicha causa estará a cargo del fiscal jefe de Arica, Anatole Larrabeiti.
En entrevista con radio Universo, hoy el fiscal nacional Ángel Valencia explicó que “no pueden convivir” ambas justicias en una causa y que una de ellas debería quedarse con la investigación.
El fiscal nacional, en su explicación, dijo que ambos “son sistemas distintos, hoy día son muy distintos. Antes de que existiera el Ministerio Público, de que existieran los juicios orales, no eran tan diferentes”.
“Para investigar los mismos hechos, yo no puedo estar investigando por los mismos hechos, a la misma persona, ocurridos en la misma época, con la misma calificación ante la justicia civil y la justicia militar. Eso es incompatible. Se va a trabar la defensa en alguna parte, ya sea en uno o en otro. Van a alegar que uno de esos tribunales es incompetente. Y puede trabarse lo que nosotros llamamos una contienda de competencias”, argumentó.
Eso sí, dijo que lo que también podría ocurrir es que en haya ciertos “asuntos” que sean de competencia civil y otros de competencia militar. En ese sentido, puso como ejemplo el caso del general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, y su esposa Anita María Pinochet Ribbeck, quienes son indagados por el delito de lavado de activos entre los años 2010 y 2016. Ahí ambas justicias operaron en sus competencias: una por gastos reservados y otra por lavado de activos.
“En el caso de Putre, esta posibilidad teórica, no debería darse”, agregó.
¿Quién se queda con la investigación?
¿Cómo se resuelve quién se queda con la investigación? Valencia explicó que el fiscal Anatole Larrabeiti se encuentra analizando los antecedentes para resolver si entrega la causa a la justicia militar o inicia la disputa por ella.
“El fiscal está pidiendo el informe sobre el punto jurídico para los efectos de decidir si disputa o no esa competencia, porque hoy día ya hay una investigación iniciada, ya hay una ministra en visita designada. Y hay una opinión de la Corte Suprema que uno puede advertir está de manera implícita en esa designación”.
“El fiscal tiene que decidir si abre o no esa diligencia y se disputa la competencia o envía los antecedentes a la justicia militar. El fiscal lo está analizando seriamente, lo está analizando jurídicamente y nosotros lo estamos apoyando. Y debería ser una decisión que va a tomar prontamente”, agregó.
Esto, dijo, será resuelto por la Corte Suprema, la misma que ya designó a la ministra en visita para actuar bajo la justicia militar.