Tras 40 años de no realizarse el Desfile Cívico-Militar de Fiestas Patrias, la Municipalidad de Putre decidió revivir esta tradición en el poblado altiplánico de Caquena, ubicado en la frontera con Bolivia de la Región de Arica y Parinacota.

A 4.600 metros de altitud geográfica, los niños de las escuelas municipales "Los Payachatas" de Caquena y "Cotacotani" de Parinacota, cantaron el himno nacional en lengua Aymara al comenzar la ceremonia.

Fueron ocho menores, con diversos trajes típicos nacionales, entonaron a todo pulmón la canción nacional, como se puede apreciar en un vídeo subido por la Municipalidad de Putre.

La alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez explicó que optó por rescatar esta tradición "porque aquí comienza nuestra comuna. Junto a los vecinos sentimos la necesidad de decir que acá está una parte de Chile y sus tradiciones. Cantamos el himno nacional en Aymara, rescatando también lo ancestral que caracteriza a nuestro pueblo indígena".

El Desfile Cívico-Militar se realizó en la calle principal del poblado altiplánico. Frente a los volcanes Payachatas, transitaron miembros de la junta de vecinos, del club de adulto mayor, escolares, y también unidades de formación del Ejército y de Carabineros, quienes miraron con admiración el canto de los menores.

La alcaldesa señaló que este acto tuvo también un emotivo significado, "ya que estamos a pocas semanas de que el comando de desminado humanitario del Ejército deje esta zona ya que terminará su trabajo. Sin duda, esta ha sido una despedida para ese contingente que ha estado trabajando en una noble misión de paz aquí en el altiplano".