La mañana de este jueves y en plena hora punta, Metro de Santiago comenzó a reportar problemas en el funcionamiento regular de su Línea 1, causando una gran congestión de personas en los andenes que esperaban desplazarse a sus trabajo o lugares de estudio.
Actualmente, desde las 11.30 el servicio de Metro L1 solo está disponible entre las estaciones San Pablo y Tobalaba, para que así los equipos técnicos realicen los trabajos pertinentes en el tramo afectado y poder repararlo.
Se espera que el servicio vuelva a estar en normal funcionamiento cerca de las 13.00 horas aproximadamente.
Al respecto de las causas de esta falla técnica, el gerente general de Metro, Felipe Bravo, detalló que la interrupción habitual del servicio se comenzó a registrar alrededor de las 7.30 horas, cuando se registró una avería en un tren.
“Una avería que además provocó un daño, y una segunda avería a nivel de las vías. Esto nos provocó que primero tuviésemos que desplazar ese tren a una muy baja velocidad hasta el punto en el cual lo retiramos de la línea”. detalló.
Esto, explicó, provocó la circulación más lenta en la línea y una mayor congestión.
Sobre el detalle de la avería, Bravo señaló que se debió “al parecer” -ya que todavía no tienen identificada la causa raíz- por un elemento “que se desprende o que golpea a un elemento de la vía”.
“Y el elemento de la vía también nos genera que la señalización de ese lugar quedara a rojo, obligándonos también a aplicar un procedimiento, un protocolo que está definido que también obliga a que los trenes se muevan a una menor velocidad para poder pasar por ese lugar”, explicó.
Este daño, si bien no es mayor, indicó, “requiere una reparación de elementos, cables y otras cosas que permitan normalizar el sistema y que podamos recuperar la velocidad normal de operación de la línea”.
“Producto de esto es que la circulación de la Línea 1 esta mañana fue a una menor velocidad, provocando una mayor congestión en las estaciones y evidentemente disminuyendo la capacidad de transporte en ese periodo, que además era la hora punta de la mañana”, continuó.
Reparaciones y servicio parcial
Debido a esta situación, durante la mañana se desplazaron al lugar equipos técnicos de Metro, y alrededor de las 8.30 horas fue necesario hacer un servicio parcial, “de manera tal que los equipos técnicos pudiesen ingresar a la vía y evaluar las condiciones para la reparación”.
Esa reparación inicial permitió ampliar el servicio desde la estación San Pablo a Escuela Militar. Durante este período, explicó, fue necesario también cerrar la combinación en la estación Universidad de Chile y posteriormente en Los Héroes, además de hacer accesos controlados en otras estaciones para así regular el ingreso de personas y no congestionar más los andenes.
Para que los equipos técnicos puedan finalizar la reparación, desde las 11.30 horas se implementó nuevamente un servicio parcial con la Línea 1 funcionando solo desde San Pablo hasta Tobalaba.
Los trabajos deberían terminar aproximadamente a las 13.00 horas, expresó, y la L1 volver a su funcionamiento normal, “de manera tal de que ya a la punta de mediodía y por supuesto a la punta tarde tengamos completamente normalizada la operación de la línea”.
En cuanto a las congestiones que se registraron en otras estaciones alejadas del tramo de la avería, Bravo señaló que esto se debe a que la Línea 1 es la que concentra “la mayor cantidad de los flujos y de los viajes”
“Los destinos en la mañana de la mayoría de los viajes se encuentran en Línea 1, entonces cuando uno tiene una menor oferta de transporte en la Línea 1, porque hay una menor velocidad a la que se están moviendo los trenes, es necesario regular también la demanda de pasajeros que llega desde las otras líneas que la alimentan”, explicó.
“Es por eso que fue necesario cerrar Universidad de Chile, que es una estación de combinación con la línea 3 y posteriormente también Los Héroes, precisamente para no seguir agregando más pasajeros en esos puntos en donde claramente la Línea 1 ya no tenía más capacidad”, añadió.