El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) cumplió 45 días en prisión preventiva en el marco de la investigación por delitos de corrupción cometidos mientras presidía la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), fecha que no es aleatoria para el futuro de la comuna. Tras estar ausente por más tiempo de ese plazo, el Concejo Municipal debe declarar la vacancia del cargo y buscar a su reemplazante.
Proceso que fue anunciado esta mañana por el concejo mediante un comunicado: “Lamentamos que una medida cautelar desproporcionada le quite la calidad de alcalde, a quien fue electo por amplia mayoría de la ciudadanía de Recoleta, afectando la voluntad popular y los procesos democráticos que actualmente rigen en nuestra patria”.
Y añadieron que tras transcurrir los 45 días “se produce la vacancia del cargo de alcalde y el Concejo Municipal procederá a elegir, entre sus propios miembros y por mayoría absoluta, un nuevo alcalde que complete el período”.
Pese a que la defensa del militante comunista intentó evitar que el alcalde alcalzara la fecha límite recluido en Capitán Yáber, los recursos judiciales no fueron exitosos.
¿Qué día se definará al sucesor de Jadue en Recoleta?
Así las cosas, el municipio explicó que “la elección se efectuará en una única sesión extraordinaria que se celebrará dentro de los diez días siguiente a la fecha en que se hubiere producido la vacante”.
En concreto, la administración convocó a un Concejo Extraordinario para el viernes 26 de julio, a las 9.30 horas, instancia en la que se discutirá quién será el nuevo alcalde o alcaldesa que deberá continuar con el periodo hasta el 6 de diciembre de este año.