Este martes a las 9.30 comenzó a desarrollarse, en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, la audiencia de formalización de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público entre los años 2016 y 2021.
El equipo jurídico de Barriga está integrado, entre otros profesionales, por los abogados Marcelo Hadwa, quien anteriormente representó al diputado Eduardo Durán (RN) en el caso de asesorías verbales, y Cristóbal Bonacic, quien defendió al senador DC Jorge Pizarro durante el caso SQM.
Y tras la primera jornada de formalización, Bonacic sostuvo que “antes de esta audiencia nosotros habíamos revisado los antecedentes de la carpeta y llegamos a la conclusión de que no había ningún hecho constitutivo de delito. Después de la revisión, digamos, de los hechos de la audiencia de formalización, tenemos aún más la misma certeza”.
Luego añadió que “aquí no existe ninguna imputación de que ningún peso de la municipalidad haya llegado a parar a el patrimonio de mi representada o de familia cercana. Simplemente hay un cuestionamiento de cómo se debería haber administrado la plata, lo cual de suyo es discutible y en ningún caso puede constituir un delito, ni menos es frauduloso”.
Ya durante el transcurso de la investigación, la defensa de Barriga había sostenido que la exalcaldesa no había cometido delito alguno y que su labor en la municipalidad había sido “honesta”.
Por ejemplo, en agosto de 2022, Hadwa señaló que las acusaciones contra su clienta “son al voleo, sin sentido y que no logran explicar, ni dar cuenta cómo dichos fondos fueron extraídos”. Añadió que Contraloría ordenó a la municipalidad “adoptar las medidas correspondientes para recuperar los montos adeudados, efectuando los ajustes contables pertinentes”, lo que ayudaría a reducir el déficit.
En septiembre del año pasado, el mismo Hadwa sostuvo que “mi representada no ha cometido delito alguno” y que ella “desempeñó su trabajo de forma honesta, ningún peso de la municipalidad fue a parar a su patrimonio”.
Y luego en diciembre, sostuvo que “los dineros por los que se le acusa se usaron para satisfacer necesidades de los habitantes de Maipú, por eso no hay perjuicio, ni mucho menos han desaparecido dineros”. Agregó que “ninguno de los hechos constituye delito. No existió fraude. Ningún peso de la municipalidad, y quiero ser reiterativo con eso, fue a parar a manos de la alcaldesa Cathy Barriga o alguna de las personas de su círculo cercano. Si esto el día de mañana llega a juicio, va a ser considerada absolutamente inocente”.
Además, la defensa de Barriga denunció a la fiscalía los delitos de revelación de secreto y obstrucción probatoria en el marco de la investigación realizada por el Ministerio Público, luego de que en octubre la Policía de Investigaciones (PDI) allanara las dependencias de la municipalidad de Maipú y encontrara que la casilla de correos de Barriga había sido borrada un día después de que fiscalía le solicitara al municipio que respaldaran los mensajes electrónicos de los investigados.