Qué es “Chile Crece Contigo”: el programa de protección a la niñez cuyo financiamiento fue rechazado por la oposición

presupuesto

Los fondos destinados a la iniciativa superan los $104 mil millones. Desde el gobierno manifestaron esperar que esta decisión "se corrija en el Senado".


La noche del viernes, la Cámara de Diputados dio por finalizada la discusión de la Ley de Presupuesto 2025 y, entre los puntos de aquel debate que han generado críticas se encuentra la decisión de dejar sin financiamiento al programa “Chile Crece Contigo” a cargo de la Subsecretaría de la Niñez.

El denominado Sistema de Protección Integral a la Infancia, es una iniciativa de acompañamiento del gobierno a niños y niñas que se encuentra contenida en la partida del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

La glosa del programa -cuyo financiamiento superaba los $104 mil millones- fue votada por separado y rechazada con 54 votos a favor de parlamentarios del oficialismo, la DC y Demócratas, 55 votos en contra de la oposición, y cuatro abstenciones.

Asimismo, la glosa de la Subsecretaría de la Niñez sufrió un destino similar: el financiamiento de $3.500 millones fue rechazado con 55 votos a favor, 53 en contra, y cinco abstenciones.

El argumento de los parlamentarios de la oposición para rechazar la iniciativa estuvo centrado en las críticas de sectores más conservadores al Programa de Apoyo a la Identidad de Género (PAIG), que forma parte de la misma cartera.

La decisión de los diputados generó molestias en la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, quien catalogó de “incomprensible” esta decisión y agregó que espera esta sea corregida en el Senado.

Qué es “Chile Crece Contigo”

Según explica el sitio web del programa, “Chile Crece Contigo es el subsistema de protección integral a la infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor”.

En ese contexto, Chile Crece Contigo promete generar una red de apoyo a niños desde la gestación hasta los 9 años, debido a que estos quedan integrados al sistema apenas sus madres realizan su primer control de embarazo en algún establecimiento del sistema público de salud.

De esta forma, el sistema busca generar una protección social integral en distintos aspectos del desarrollo del niño, tales como “salud, educación, condiciones familiares, condiciones de su barrio y comunidad, entre otros”.

Por su parte, en cuanto a la arista más criticada de la iniciativa, el Programa de Apoyo a la Identidad de Género (PAIG), conocido como programa Crece Con Orgullo, busca “promover el desarrollo de herramientas emocionales, sociales y cognitivas para un desarrollo integral y saludable”.

Según consigna el mismo programa, este “está dirigido a personas trans y de género no conforme de 3 a 17 años de edad y a sus familias, a través de tres componentes: atención género-afirmativa, orientación familiar e inclusión de niños, niñas y adolescentes en el entorno educacional”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.