En el marco de la emergencia en la zona sur del país debido a los incendios forestales, este lunes la Corporación Nacional Forestal (CONAF) activó 76 botones rojos para comunas de las regiones de Biobío, La Araucanía, Ñuble, Maule, O’Higgins y la Región Metropolitana.

El pasado sábado, la ministra del Interior, Carolina Tohá -en el marco del balance nacional del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid)-, ya había advertido que se podrían llegar a activar hasta 77 botones rojos para el día martes y 66 para el miércoles de esta semana.

Pero, ¿Qué son los botones rojos anunciados por las autoridades?

El término ‘Botón Rojo’ refiere al sistema preventivo de alerta que se decreta ante la alta probabilidad de un incendio. Esto, en el contexto de que se reúnan condiciones en un sector determinado para la ocurrencia y propagación de un foco de fuego.

El sistema funciona a través de una evaluación, elaborada por la Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales (SAPIF), de los distintos factores que pueden potenciar el inicio de incendios, analizando características como las temperaturas; la humedad relativa; la velocidad y dirección del viento; vegetación seca y/o muerta; además de la probabilidad de ignición, por todo lo anteriormente mencionado.

El Botón Rojo de CONAF se genera sólo cuando la probabilidad de ignición es igual o superior al 70% y la velocidad del viento es de 20 km/h o más. Con ello, se decretan medidas preventivas con el fin de evitar posibles focos de incendios.

Desde la página oficial de la corporación se puede observar el mapa que marca las zonas que cumplen con condiciones de alta probabilidad de incendio:

Zonas con Botón Rojo, 20-02-2023.

En esa línea, la Dirección Meteorológica de Chile entregó el pronóstico de las temperaturas que se esperan para los próximos días, advirtiendo de las máximas que se alcanzarán entre las regiones de Valparaíso y Ñuble, en su mayoría, superando los 30°.

¿Dónde se decretó la medida?

Para esta jornada, se decretó Botón Rojo en las provincias de:

  • Región Metropolitana: Melipilla, Maipo y Talagante.
  • Región de Ñuble: Punilla, Diguillín e Itata.
  • Región de O’Higgins: Colchagua, Cachapoal y Cardenal Caro.
  • Región de Biobío: Biobío
  • Región del Maule: Talca, Cauquenes, Linares y Curicó.
  • Región de La Araucanía: Malleco y Cautín.