Este sábado se ha informado al país de ocho homicidios en menos de 24 horas, el más reciente fue durante la madrugada de este sábado, en la comuna de Independencia. Según informó Carabineros, un ciudadano dominicano fue abatido a tiros mientras circulaba por la calle. Los disparos se efectuaron desde un vehículo en movimiento y hasta ahora no hay detenidos por el ataque.
Otro de los crímenes que marcó la jornada, fue el tiroteo en la comuna de Pedro Aguirre Cerca (PAC), que ocurrió mientras se grababa el video musical de un cantante urbano de 13 años, este crimen dejó tres fallecidos: dos adultos y una niña de 13 años.
En camino Rinconada de Maipú, aparecieron dos cuerpos con las manos amarradas por la espalda y múltiples disparos. También en la comuna de Puente Alto, durante el viernes, ocurrieron dos asesinatos. Uno, en el sector de San Gerónimo, en donde un sujeto de 58 años murió tras ser atacado por desconocidos. En el segundo homicidio la víctima se encontraba en un bus RED cuando fue apuñalada por dos hombres.
Ante estos acontecimientos, diferentes figuras han llamado a convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). El senador socialista, Juan Luis Castro (PS) señaló que “ante la pérdida del control del territorio por parte del Estado, hay medidas que son facultad del Presidente y una de ellas es convocar al Consejo de Seguridad Nacional”.
Y agregó que “lo ocurrido en Pedro Aguirre Cerda es una fotografía de lo que hoy viven muchas comunas frente al crimen organizado.
El diputado Tomás Lagomarsino (PR) afirmó a La Tercera que “como señal política no me parecería malo que se convoque al Cosena, en la línea de dar señal a la ciudadanía de que se está trabajando en torno a la seguridad pública producto de que esta sí constituye, en el contexto actual, un grave atentado contra la institucionalidad de nuestro país, dados los altos niveles de crimen organizado, delincuencia, crisis de seguridad”.
Sin embargo, también advirtió que “el impacto real que pueda tener la convocatoria de este en la realidad nacional o cómo se ha estado enfrentando, yo creo que no tiende a ser mucho”.
Por su parte, la senadora de Demócratas, Ximena Rincón, manifestó que “queremos Recuperar Chile, por ello condenamos este aumento y exigimos al gobierno: Convocar al Cosena de manera urgente, retomar la Agenda de Seguridad 2.0, considerando los 6 puntos de Chile Exige Seguridad y decretar Estado de Excepción en la Región Metropolitana y reforzar seguridad con tolerancia cero”.
¿Qué es el Cosena?
El Consejo de Seguridad Nacional es un organismo chileno encargado de asesorar al Presidente de la República en materias de vinculadas a la seguridad nacional. Esta regulado en principio en el Capítulo XII de la Constitución Política.
Fue creada en la Constitución de 1980 y en sus inicios podía autoconvocarse por dos de sus miembros con atribuciones como “hacer presente al Presidente de la República, al Congreso Nacional o al Tribunal Constitucional, su opinión frente a algún hecho, acto o materia que, a su juicio, atente gravemente en contra las bases de la institucionalidad o pueda comprometer la seguridad nacional”.
Sin embargo, con el retorno de la democracia, este fue reformado en 2005 con las reformas impulsadas durante el gobierno de Ricardo Lagos, donde se convirtió en un organismo meramente asesor pudiendo ser convocado sólo por el presidente y para llegar a acuerdo requiere como quórum la mayoría absoluta de sus miembros.
Los integrantes del Cosena son los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el general director de Carabineros y el contralor general de la República.
En el caso que el Presidente lo estime conveniente puede participar también en las sesiones los ministros encargados de Interior, Defensa Nacional, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, y Economía y Finanzas del país.
Los acuerdos y actas del Consejo serán públicas, a menos que la mayoría de miembros se oponga. Asimismo, el reglamento que establece su organización, funcionamiento y publicidad de sus debates será dictado por el propio Cosena.
¿Cuándo fue la última vez que se convocó?
El Consejo de Seguridad Nacional fue convocado por última vez en el 7 de noviembre del 2019, en el gobierno de Sebastián Piñera, a raíz de los actos de violencia registrados en el marco de las manifestaciones durante el estallido social.
Anteriormente a eso, fue durante el año 2014 también en durante el mandato del expresidente. Aunque aquella vez fue con la finalidad de analizar el fallo de La Haya en la demanda marítima peruana.