La jornada de ayer y en cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer el anticipado proyecto que pone fin al CAE y que propone un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior.

Bajo el nombre de FES, este nuevo proyecto ingresará hoy martes al Congreso a través de la Cámara de Diputados con urgencia simple y, de acuerdo a lo explicado por el Mandatario, la iniciativa tiene tres objetivos: “condonar en base a criterio de justicia y mérito parte de las deudas educativas; reorganizar la deuda, que quede en términos razonables para aquellos que aún deban, y terminar con el CAE, reemplazándolo con un nuevo instrumento de financiamiento público de la educación superior”.

Sobre la condonación, afirmó que “todos quienes adscriban voluntariamente a este instrumento tendrán una condonación del porcentaje de su deuda”. Este porcentaje, detalló, se va a definir “según si la persona egresó o no de su carrera, si tiene o no su deuda al día, y de acuerdo con el número de cuotas que haya pagado a la fecha”.

De esta forma, explicó Boric, se ayudará a los deudores de menores recursos, se reconocerá a quienes han pagado responsablemente sus cuotas y se incentivará la regularización a aquellos que aún adeudan pagos.

¿Qué es el FES?

Es un proyecto de ley presentado la jornada de ayer lunes por el Presidente Boric que pone fin al CAE y lo reemplaza con un nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES),

¿Cuánto deberá pagar cada beneficiario y por cuánto tiempo?

Aquellos que estudien con este nuevo sistema cursarán su carrera sin pagar aranceles, sólo pudiendo existir un copago para aquellos que estén en el 10% de mayores ingresos.

Tras esto, un año después de incorporados al mundo laboral, la o el beneficiario comenzará a realizar una retribución que permitirá a otros estudiar en el futuro, que no podrá ser en ningún caso superior a un 8% de sus ingresos y por un período proporcional al tiempo de su estudio, con un tope de 20 años.

Los bancos no participarán de este nuevo instrumento de financiamiento.

Por otra parte, nadie podrá “acortar” el tiempo que deberá contribuir.

¿Cómo se definirá el monto que deberá retribuir cada beneficiario del FES?

El cálculo se hará sobre los ingresos de la persona, con tramos establecidos en Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que asegura la reajustabilidad. Y ahí, quienes ganen aproximadamente un monto igual o inferior a 500 mil pesos no deberán retribuir. En este caso la deuda tampoco se extiende.

Habrán, además, otros dos tramos y para cada uno de ellos se establecerá un porcentaje de contribución, siendo el mayor de 15% mensual.

El monto de contribución anual tendrá como tope un 7% de la renta total del beneficiario, aunque el techo para los sueldos más altos (de cerca de $3 millones mensuales hacia arriba) será mayor. Ninguno tendrá intereses.