“Nunca había sido golpeada tan fuerte”. Esas fueron las palabras con que la boxeadora italiana Angela Carini describió los 46 segundos que duró su pelea con la argelina Imane Khelif por los octavos de final de la categoría hasta 66 kilos en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Khelif ganó la batalla tras el abandono de la subcampeona en el Mundial 2019, una situación que tomó otro tenor en las últimas horas, ya que relanza la controversia sobre la participación olímpica de las deportistas hiperandrógenas.
La polémica en torno a la boxeadora argelina no es nueva. De hecho, fue descalificada por la IBA, tras llegar a la final del Mundial Amateur 2023, por no superar un test hormonal, el que arrojó que sus niveles de testosterona superaban la media que suelen tener las mujeres.
Las críticas no tardaron en aparecer, e incluso algunos sugirieron que la deportista es una mujer transgénero. Ella se defendió: “Frecuentemente sufrí bullying por mi apariencia, y resistí y continué a pesar de todo. Hoy esos argumentos tuvieron éxito y estoy en shock. Participé en muchos torneos y no hubo problemas, pero cuando mis chances de ganar la medalla de oro fueron grandes, llegaron y lo evitaron, justificándose con que mis números son más altos que los del resto de las mujeres”.
En el caso de París 2024, el Comité Olímpico Internacional a cargo del boxeo, habilitó a Khelif -y también a la boxeadora hiperandrógena de Taiwán, Lin Yu-ting- de participar de la clasificación rumbo al certamen y ambas consiguieron su plaza. Para permitirles su participación, el COI utilizó las mismas reglas aplicadas en las últimas ediciones desde los Juegos de Río de Janeiro 2016.
¿Qué es el hiperandrogenismo?
El hiperandrogenismo es una condición médica que se caracteriza por los niveles excesivamente altos de andrógenos en el cuerpo (hormonas masculinas, como la testosterona), que pueden afectar tanto a mujeres como a hombres.
Es comúnmente asociado con trastornos endocrinos y puede manifestarse en una variedad de síntomas. En mujeres, por ejemplo, como acné severo, hirsutismo, alopecia androgenética, irregularidades menstruales y problemas de fertilidad.
El hiperandrogenismo puede ser causado por diversos trastornos, como el síndrome de ovario poliquístico (SOP), hiperplasia suprarrenal congénita, o tumores que producen andrógenos.
El diagnóstico generalmente involucra pruebas de laboratorio para medir los niveles hormonales y una evaluación clínica para identificar las causas subyacentes. El tratamiento puede incluir medicamentos para regular los niveles hormonales y abordar los síntomas específicos.