El miércoles, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, advirtió que uno de los factores a considerar en el marco de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur es el “viento puelche”. El mismo diagnóstico han realizado otras autoridades y organismos, como la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Pero, ¿qué es el denominado “viento puelche” y cuál es su incidencia en los incendios forestales y las altas temperaturas de la zona centro sur?
La palabra puelche proviene del mapudungun y refiere a “gente del Este”. En la zona sur, se utiliza la palabra para denominar al viento seco y cálido proveniente desde la pampa de Argentina, que asciende la cordillera y baja a tierras nacionales.
La meteoróloga Edita Amador, de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) explicó a La Tercera que el viento puelche o ‘Reco’ es como se denomina a las corrientes de aire provenientes del Este.
La experta añadió que este fenómeno, al descender desde la cordillera, comprime las temperaturas de las zonas por las que pasa y aumenta su temperie en hasta “tres grados más de lo que está pronosticado”.
Además, encamina su curso hacia las costas de Chile. “Están todos los incendios orientados hacia el mar en este momento, por ese viento”, explicó.
En esa línea, Amador aclaró que es un factor importante dentro el evento de altas temperaturas e incendios que afecta principalmente a las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía, e incluso genera que el fenómeno meteorológico se desplace a zonas costeras del país.
“Nosotros hemos tenido eventos históricos sobre ese valor en toda esa zona, hemos tenido sobre los 35°C a 37°C en el Maule, hemos tenido sobre 40°C en Ñuble en el Biobío también hemos tenido valores parecidos; en sectores costeros ya tenemos sobre los 30°C, hasta 32°C″, remarcó.
La meteoróloga precisó que, además del aumento de temperatura para zonas costeras, el viento traslada el humo de los incendios de sectores más cercanos a la cordillera. Esto debido a que arrastra toda la humareda generada por los siniestros, debido a su dirección hacia el oeste.
Por ello advierte que zonas como Concepción se han visto afectadas por “el viento del este y el humo, llegando a 34°C”, además de sectores como Lota y Coronel, en los que se ha presentado el efecto “atardecer”.