Este lunes, tras la realización de los test de drogas en la Cámara de Diputados, el parlamentario Nelson Venegas (PS) reconoció que dio positivo. Se trata del primer caso registrado desde que el 13 de julio se aprobara dicha medida, cuando la Cámara Baja aprobó la realización del examen a sus legisladores, ocasión en que se estableció que los resultados serían públicos y, en caso de dar positivo, se podría levantar el secreto bancario.
El diputado Venegas aseguró que esta situación se debe un tratamiento médico para bajar de peso, con un medicamento llamado Sentis (fentermina, 37,5 mg), un estimulante central e isómero de la meta-anfetamina “prescrito por un profesional y adquirido con receta médica en una farmacia”, indicó el parlamentario.
De acuerdo al Instituto de Salud Pública (ISP), la fentermina es un inhibidor del apetito y si bien cuenta con registro en el país, su indicación terapéutica aprobada es “para el tratamiento a corto plazo de la obesidad, junto con un régimen dietético para reducir el peso corporal en base a la restricción calórica, ejercicio y la modificación de los hábitos alimenticios, en pacientes con un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 27 Kg/m2 en presencia de factores de riesgo como hipertensión, diabetes e hiperlipidemias”.
“Sentis forma parte de la familia de las metanfetaminas, situación que yo he ignorado”, admitió Venegas.
Entre las principales reacciones adversas asociadas al consumo de Sentis se encuentran insomnio, irritabilidad, golpe de calor, xerostomía (boca seca) y hemorragia, entre otros.
En Chile, la fentermina se encuentra registrada desde el 2011 y es uno de los medicamentos más recetados para bajar de peso, pero en un tratamiento de corto plazo, de duración máxima de 3 meses o 12 semanas.
Los primeros exámenes
En septiembre de 2022 se dieron a conocer los resultados del test de drogas de los primeros 78 diputados que, de forma obligatoria y a través de una muestra de pelo, debieron concurrir a fines de agosto a las dependencias del laboratorio de la Universidad de Chile para realizarse la prueba.
Fue el secretario general de la Corporación, Miguel Landeros, quien cerca de las 15 horas y a través de un documento informó que 75 diputados se hicieron la prueba, de los cuales ninguno “presentó infracción a las normas del reglamento que regula la prevención del consumo indebido de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas”. Es decir, todos dieron negativo a la prueba.
Sin embargo, de los 78 parlamentarios que fueron sorteados para realizarse la prueba, hubo 3 que se abstuvieron del muestreo. Se trata Marisela Santibáñez (PC), Clara Sagardía (IND- Frente Amplio) y Jorge Durán (RN), según informó el organismo.