¿Qué es la fiebre aftosa? la enfermedad que afecta al ganado por la que Chile suspendió importaciones de productos cárnicos de Alemania
La medida tomada por el SAG obedece a la alta capacidad de contagio del virus y al hecho que nuestro país es libre de la enfermedad desde 1981.
Este viernes, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) anunció que nuestro país suspenderá la recepción de productos cárnicos desde Alemania debido a un brote de fiebre aftosa detectado en la ciudad de Brandeburgo.
La medida tiene efecto sobre la carne bovina y porcina, además de productos lácteos, leche, además de cárnicos procesados tanto frescos como crudos. Además, también se rechazará la recepción de semen bovino, ovino y caprino; además de óvulos y embriones bovinos obtenidos in vitro.
Por lo anterior, el SAG se encuentra reforzando la inspección de los puertos, de tal forma de poder analizar en profundidad los embarques provenientes del país europeo.
¿Qué es la fiebre aftosa?
Según detalla el mismo SAG, la fiebre aftosa se trata de un enfermedad altamente contagiosa producida por un virus de la familia Picornaviridae, del género Aphtovirus.
Principalmente afecta animales bovinos y porcinos, además de al ganado ovino, caprino y a otros rumiantes biungulados (de dos pezuñas en cada extremidad).
La enfermedad, según detalla la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “pertenece al llamado complejo de enfermedades vesiculares, en el cual están incluidas también la estomatitis vesicular (EV), el exantema vesicular del cerdo y la enfermedad vesicular del cerdo (EVC)“.
Así, la organización menciona que produce en las especies afectadas “la formación de vesículas típicas, con epitelio blanquecino conteniendo líquido incoloro o ligeramente sanguinolento las cuales son patognomónicas para esas enfermedades".
Teniendo como principales vías de infección diversos tipos de secreciones corporales contaminadas con el virus, la enfermedad en raras ocasiones es mortal en adultos. Sin embargo, en ejemplares jóvenes es más alta al producir miocarditis o por falta de amamantamiento si la madre está enferma, detalla el SAG.
Una muestra de la capacidad de expansión de la fiebre aftosa se ve en las cifras entregadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Según mencionan, la enfermedad circula en el 77% de la población mundial de ganado en África, Oriente Medio y Asia, así como también en un área limitada de América del Sur.
“Agradecemos el haber sido escuchados por el Gobierno”
Por ello, resultan relevantes las medidas contra su expansión en Chile, que desde el año 1981 es considerado un país libre de fiebre aftosa.
La medida del SAG fue reconocida por el diputado Harry Jürgensen, de la Comisión de Agricultura de la Cámara.
“Agradecemos el haber sido escuchados por el Gobierno y celebramos que se hayan suspendido las importaciones de productos de origen animal desde ese país, ante el serio riesgo que significaba el posible ingreso de productos contaminados con fiebre aftosa”, señaló al respecto.
Precisamente para evaluar las consecuencias que conlleva este brote en Alemania con las importaciones de productos cárnicos y lácteos desde el país europeo, la Comisión de Agricultura se reunirá el lunes 20 de enero con el director del SAG, José Gajardo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.