La empresa británica farmacéutica AstraZeneca admitió a través de documentos legales, en el marco de una demanda que enfrenta, que su vacuna contra el Covid-19 podría causar, en casos muy raros, efectos secundarios “poco comunes” como una trombosis.
Según consignaron desde medios británicos, la demanda colectiva contempla 51 personas que aseguran haber sido afectadas, ellas o sus familiares, por efectos adversos de la vacuna que habría causado varias muertes y problemas de salud en pacientes del Reino Unido.
En los documentos judiciales presentados en el Tribunal Superior, AstraZeneca admite que su vacuna contra el Covid-19 puede producir efectos secundarios. Dicho efecto es el síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT, en español y TTS, por sus siglas en inglés).
Ese fue el caso de Jamie Scott, padre de dos hijos que quedó con una lesión cerebral permanente después de que desarrolló un coágulo de sangre y una hemorragia en el cerebro.
Las personas y familiares afectados piden una compensación de unas 100 millones de libras esterlinas ($119.944.538.600 chilenos) por daños y perjuicios.
¿Qué es la trombosis con trombocitopenia?
El síndrome de trombosis con trombocitopenia es un coágulo en los vasos sanguíneos del cerebro, piernas o en cualquier otro lugar, junto con un recuento bajo de plaquetas. Según el Ministerio de Salud (Minsal), quien publicó un informe respecto al STT en el año 2021, indicó que “sería un cuadro inmunomediado”.
Junto con ello, en dicho documento, el Minsal detalló cuáles son los síntomas tratamiento del que sería efecto secundario de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca. Además, señalaron que “los casos de STT suelen presentarse entre 4-30 días posteriores a la administración de vacunas de vectores de adenovirus (AstraZeneca o Janssen), con signos y/o síntomas de tromboembolismo, los que se presentan en la siguiente tabla”.
Respecto al tratamiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tratamiento recomendado podría ser similar al de la trombocitopenia inducida por heparina (TIH), es decir, gammaglobulina intravenosa - proteína que se encuentra en la sangre y los líquidos de los tejidos humanos- y anticoagulantes no derivados de la heparina.