En los últimos meses, y en medio de la pandemia de Covid-19, se ha registrado un aumento de avistamientos de pumas en zonas urbanas. De hecho, personal del Zoológico de Santiago y del SAG han rescatado diez ejemplares en lo que va del año, seis de cuales ya han sido reinsertados en su hábitat. En este contexto, el gobierno presentó hoy una guía ciudadana para saber qué hacer -y qué no- en estas situaciones.
“En un esfuerzo colectivo, entre el Ministerio de Agricultura y el de Vivienda, se ha desarrollado esta guía para el encuentro con la fauna nativa", dijo hoy el titular del Minvu, Felipe Ward. En ese sentido, señaló que "es muy posible que esto siga ocurriendo (avistamientos), los animales ya se están acostumbrando a bajar a la ciudad (...). Es bueno que sepamos comportamos bien como seres humanos de forma que comprendamos que podemos coexistir pacíficamente siempre y cuando tomemos las recomendaciones contenidas en esta guía”.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, “tenemos el desafío de cuidar a la fauna silvestre y aprender a convivir con ella. Hemos visto muchos cóndores, águilas y pumas muy cerca de las ciudades, comunas, y tenemos que saber interactuar con ellos”.
Además, anunció que conformarán dos mesas de trabajo para explicar el fenómeno de alza en estos avistamientos. Una de ellas, dijo Walker, estará compuesta por ocho alcaldes de comunas precordilleranas y también por científicos.
¿Qué hacer y qué no?
Si se encuentra un animal nativo en su casa o en una zona urbana, la recomendación es, en primer lugar, no alimentarlo ni tocarlo.
En caso de que el ejemplar esté herido, se debe contactar de inmediato a las autoridades correspondientes: la municipalidad, el SAG, Carabineros. No debe intentar auxiliarlo por su cuenta.
¿Un animal nativo puede dañar a mi mascota? En la guía se señala que las mascotas no son parte de su dieta habitual. Sin embargo, algunos carnívoros pueden llegar a atacarlas.
Ahora, en el caso de encontrarse frente a frente con, por ejemplo, un puma, la recomendación es que las personas actúen para parecer “peligrosas”: levantar los brazos, aumentar el volumen del cuerpo y gritar para que el puma se sienta amenazado y huya.
También se entregan sugerencias para las personas que vivan en zonas precordilleranas, donde estos avistamiento pudieran ser más frecuentes. En ese sentido, se mantiene el consejo de contactar directamente a las autoridades si se encuentra con un ejemplar nativo.
Revisa la guía completa a continuación: