Centros asistenciales, farmacias y cementerios
Sector prioritario. La cuarentena permite que las personas accedan a servicios de salud, pero con la autorización correspondiente. Por ejemplo, se puede ir al médico a hospitales, clínicas y otros recintos, pues este servicio fue declarado esencial. Para asistir, se requiere un permiso de la Comisaría Virtual, que dura 12 horas, al igual que para ir a vacunarse a los consultorios.
Para ir a farmacias, en cambio, el permiso es de tres horas. También está permitido asistir a funerales de familiares directos, con un permiso de cinco horas si es en la misma región y de 24 horas si es en otra zona.
Todos los funcionarios de la salud pueden moverse por la ciudad durante la cuarentena, pero siempre que estén ejerciendo sus funciones, para lo cual su cédula de identidad y credencial sirven como salvoconductos.
Además, se consideran servicios esenciales todos aquellos que proveen a los centros de salud de insumos necesarios, por lo que también seguirán funcionando.
Buses y Metro mantienen sus horarios y recorridos
Mascarilla obligatoria. El Ministerio de Transportes aclaró que los buses del Transantiago y Metro mantendrán los mismos recorridos y horarios durante la cuarentena. Los buses inician su operación a las 5.30 horas y los últimos son despachados desde los terminales a las 20.00, completando sus servicios a las 22.00.
Mientras, las 118 estaciones de Metro disponibles abren a las 6.30 horas y cierran a las 19.30. El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, recordó que las personas deben contar con salvoconductos para ir a los trabajos esenciales, como también permisos para compras o médico. Además, durante este periodo es obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público.
En tanto, el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago se mantendrá operativo para vuelos nacionales y humanitarios que se realizan en este periodo. Las personas que viajan deben presentarse con un pasaporte sanitario y su cédula de identidad o pasaporte.
Comisaría Virtual: tiempos autorizados para cada trámite
Papel o digital. Para moverse por la ciudad durante la cuarentena es necesario contar con un salvoconducto, que se obtiene en la plataforma www.comisariavirtual.cl o de forma presencial en las comisarías.
Este permiso permite ir a centros de salud (por 12 horas); farmacias, supermercados y locales de venta de insumos básicos (por tres horas); pasear mascotas (30 minutos); salir a pagar servicios básicos o trámites bancarios (tres horas); acudir a una citación judicial (sin horario); llevar alimentos e insumos a adultos mayores (dos horas); realizar una mudanza (24 horas de una sola vez), y salir con personas de espectro autista u otra condición similar (dos horas), entre otros permisos.
Sin embargo, cada persona puede solicitar un máximo de siete permisos semanales, los que son fiscalizados por policías y militares. Una vez aprobado, los tiempos del salvoconducto comienzan a regir de inmediato. El documento se puede portar en el celular.
Poder Judicial mantiene audiencias por videoconferencia
Resguardo a las personas. El Poder Judicial continuará tal como venía funcionando desde que comenzó la crisis. Allí se explica que las audiencias de control de detención y revisiones de medidas cautelares, en su mayoría, se realizarán mediante videoconferencia. En el caso de las policías, estas mantendrán sus protocolos para evitar el contacto entre detenidos.
Además, para prevenir situaciones de contagios, Carabineros trabaja en turnos por comisaría para ir optimizando los recursos humanos dentro de la institución.
El pleno de la Corte Suprema instruyó ayer a las cortes para que se realicen todas las audiencias -de primera y segunda instancia- que no impliquen un riesgo a la salud de funcionarios y usuarios, haciendo especial énfasis en causas de violencia intrafamiliar. El máximo tribunal aclara que existen facultades para suspender audiencias, pero explicita que se debe asegurar el resguardo de todas las personas.
Trámites bancarios y notariales estarán disponibles
Electricidad y combustible. Todos los servicios básicos para el funcionamiento de la ciudad seguirán operando y sus empleados podrán movilizarse durante la cuarentena. Ese es el caso de los recolectores de basura, empresas de agua, electricidad y bencineras, además de las empresas productoras de insumos críticos.
Es posible realizar trámites como el cobro de pensiones, subsidios y seguros de cesantía, y también se pueden realizar trámites notariales. Las clínicas veterinarias también estarán abiertas, incluso en horario de toque de queda. Los bancos informarán a través de sus sitios web las sucursales que tienen abiertas y se mantendrá el funcionamiento de los cajeros automáticos.
Otros servicios que seguirán funcionando son el Registro Civil, el Servicio Médico Legal, Junaeb, Sename, cementerios y crematorios, la Tesorería General de la República, todos los servicios de seguridad y emergencia, además de los servicios postales y envío de paquetes.
Delivery, ferias libres y supermercados siguen funcionando
A la orden. Los supermercados continuarán abiertos en sus horarios habituales. Por ejemplo, en el caso de Unimarc, Lider, Jumbo, SuperBodega, aCuenta y Central Mayorista, entre otros, informarán en sus páginas web si hay alguna disposición especial. Todos reforzaron las medidas de distanciamiento e higiene.
En tanto, algunos mercados masivos, como La Vega Central y Lo Valledor, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, explicó que para poder concurrir se deberá acreditar ser comerciante mayorista y minorista. No está permitido el público en general.
Las ferias libres seguirán funcionando. Los clientes deben usar mascarillas y se debe promover distanciamiento social. Además, solamente podrá ir una persona por familia. En el caso de los servicios de delivery, Uber Eats informó que operarán entre las 5.00 y 21 horas. La mayoría continuará en el mismo rango. No hay cambios, porque el delivery de productos está autorizado.