“Que los convencionales le pidan perdón a Chile” y el Presidente “haga cambio de ministros”. Esas fueron las palabras del senador oficialista Fidel Espinoza (PS), tras conocerse los primeros cómputos del referéndum constitucional, que posicionan en primer lugar a la opción Rechazo con 6,40% de las mesas escrutadas.
De esta forma, las declaraciones del parlamentario han sido interpretadas por algunos sectores como un reconocimiento ante una eventual derrota del Apruebo.
Las frases -publicadas en su cuenta de Twitter- son las primeras que esgrime una autoridad oficialista ante los resultados preliminares del plebiscito, que muestran una tendencia en contra de la propuesta de la Convención Constitucional.
“Lo único positivo de esto es que ojalá (el Presidente) Gabriel Boric haga cambio de ministros y seremis que nadie conoce y que han sido un desastre; que los convencionales le pidan perdón a Chile”, escribió en su cuenta.
Sin embargo, el senador no se quedó allí. Señaló -además- que “la presidenta del Partido Socialista restituya las medallas de nuestro líder Salvador Allende otorgadas a convencionales”.
Además, el exdiputado socialista emplazó al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, y lo sindicó como el “principal responsable” del triunfo del Rechazo.
“Ojalá Giorgio Jackson, que fuiste el principal responsable de esta debacle, ya tengas tu renuncia sobre la mesa. El daño que has ocasionado es mayúsculo. Fuiste el ideólogo de muchas de las normas constitucionales que la ciudadanía rechazó”, escribió en un tuit el socialista.