¿Qué rubros pueden pedir propina?: El Sernac lo aclara

Transbank
CMF multa a Transbank por infringir norma sobre giro exclusivo en emisión de boletas electrónicas

Desde el Servicio detallaron que existen establecimientos en los que no corresponde solicitar o sugerir un porcentaje específico de retribución fuera del precio establecido.


Al menos una decena de reclamos ha recibido el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en contra de las cadenas de peluquería Palumbo y Glam&Co, luego que a los clientes se les solicitara propinas al momento del pago.

Al respecto desde el organismo aclararon que en el caso de barberías o peluquerías no se justifica ni es prudente que se solicite predeterminadamente un 10% de propina, puesto que el servicio además de no estar dentro de la hipótesis de la ley, ya debe considerar en la tarifa el costo total del servicio.

Pese a estas denuncias, este rubro no ha sido el único que ha sido acusado de efectuar estos cobros adicionales. Hace unos días, Sernac fiscalizó al pub Dublin por condicionar la atención a sus clientes a la entrega de propinas, como también el año pasado fueron oficiadas plataformas que hacen reparto de comida, como Uber Eats, Rappi, Pedidos Ya y Justo, por incluir estos cobros de manera predefinida.

¿Qué rubros pueden solicitar propina?

En este contexto y según establece la regulación actual, únicamente las empresas del rubro de la alimentación, como restaurantes y pubs, están autorizadas a sugerir una propina preestablecida del 10%, la cual, en todos los casos, es de carácter voluntario.

También se aplican en aquellos establecimientos con atención al público, como las estaciones de combustibles u otros, pero en su caso no es obligatorio sugerir el 10%, debiendo sólo preguntar por dicha posibilidad.

Desde el Sernac aclararon que, en las peluquerías, barberías y centros de estética, como es el caso de Palumbo y Glam&Co, no corresponde establecer ni sugerir un porcentaje específico de propina, aunque como en cualquier servicio las y los consumidores podrían eventualmente dejar una propina de manera espontánea, por lo que no puede ser solicitada o sugerida por el personal de ventas o cajeros.

Tenemos varias motivaciones diferentes a nivel individual para dar propinas, como querer fomentar un mejor servicio en la próxima visita, o recompensar o complacer a quien la recibe u obtener aprobación social.

Dónde reclamar

Por lo anterior, el organismo habilitó una serie de plataformas y canales de atención para recibir denuncias y reclamos, en caso de que ocurran vulneraciones como las señaladas anteriormente.

En caso de querer optar por efectuar un reclamo, las personas afectadas lo pueden hacer:

· Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.

· Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09.00 a 19.00 horas.

· Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.

· Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.