Al menos una decena de reclamos ha recibido el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en contra de las cadenas de peluquería Palumbo y Glam&Co, luego que a los clientes se les solicitara propinas al momento del pago.

Al respecto desde el organismo aclararon que en el caso de barberías o peluquerías no se justifica ni es prudente que se solicite predeterminadamente un 10% de propina, puesto que el servicio además de no estar dentro de la hipótesis de la ley, ya debe considerar en la tarifa el costo total del servicio.

Pese a estas denuncias, este rubro no ha sido el único que ha sido acusado de efectuar estos cobros adicionales. Hace unos días, Sernac fiscalizó al pub Dublin por condicionar la atención a sus clientes a la entrega de propinas, como también el año pasado fueron oficiadas plataformas que hacen reparto de comida, como Uber Eats, Rappi, Pedidos Ya y Justo, por incluir estos cobros de manera predefinida.

¿Qué rubros pueden solicitar propina?

En este contexto y según establece la regulación actual, únicamente las empresas del rubro de la alimentación, como restaurantes y pubs, están autorizadas a sugerir una propina preestablecida del 10%, la cual, en todos los casos, es de carácter voluntario.

También se aplican en aquellos establecimientos con atención al público, como las estaciones de combustibles u otros, pero en su caso no es obligatorio sugerir el 10%, debiendo sólo preguntar por dicha posibilidad.

Desde el Sernac aclararon que, en las peluquerías, barberías y centros de estética, como es el caso de Palumbo y Glam&Co, no corresponde establecer ni sugerir un porcentaje específico de propina, aunque como en cualquier servicio las y los consumidores podrían eventualmente dejar una propina de manera espontánea, por lo que no puede ser solicitada o sugerida por el personal de ventas o cajeros.

Tenemos varias motivaciones diferentes a nivel individual para dar propinas, como querer fomentar un mejor servicio en la próxima visita, o recompensar o complacer a quien la recibe u obtener aprobación social.

Dónde reclamar

Por lo anterior, el organismo habilitó una serie de plataformas y canales de atención para recibir denuncias y reclamos, en caso de que ocurran vulneraciones como las señaladas anteriormente.

En caso de querer optar por efectuar un reclamo, las personas afectadas lo pueden hacer:

· Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.

· Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09.00 a 19.00 horas.

· Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.

· Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.