Qué se sabe de la desaparición de Kurt Martinson: el caso que la fiscalía reabrió tras 10 años
El persecutor regional Juan Castro Bekios fue asignado por el fiscal nacional para liderar las nuevas pesquisas. Tras el anuncio, expresó que espera que esta nuevas indagatoria "permitan conocer el paradero del señor Martinson, como también determinar si fue víctima de algún delito y, de ser así, establecer a los posibles responsables”.
En novimbre de 2014 un guía turístico desapareció en el desierto de San Pedro de Atacama. La búsqueda de las policías no dio resultados y en dos oportunidades -2016 y 2019- se cerró la causa que contenía las diligencias para encontrar a Kurt Martinson, que actualmente tendría 45 años de edad.
Pese a que la investigación no concluyó, según informó La Tercera, la Fiscalía de Antofagasta reabrió la carpeta tras diez años y el persecutor regional, Juan Castro Bekios, liderará las pesquisas para tratar de concluir qué sucedió con el joven. El fiscal nacional, Ángel Valencia, reasignó la causa que antes estaba a cargo de Raúl Marabolí, de la Fiscalía Local de Calama.
Tras el anuncio, Castro Bekios manifestó que espera que estas nuevas indagatorias “permitan conocer el paradero del señor Martinson, como también determinar si fue víctima de algún delito y, de ser así, establecer a los posibles responsables”.
Acorde a los antecedentes de su desaparición, el joven fue visto por última vez caminando con dirección a Catarpe, localidad ubicada a 9 km de San Pedro. La PDI logró establecer que el día que se le perdió el rastro a Martinson, habría tenido una discusión por teléfono con su expareja y dicho aparato celular fue encontrado por un niño a medio camino entre el Hotel Alto Atacama y el centro de la comuna. Otro hallazgo, en un lugar distinto, fue el de la billetera del guía turístico.
Según la indagatoria desarrollada durante los primeros meses, testigos afirmaron que durante una excursión a la Cordillera de la Sal, Kurt Martinson incomodó a varios turistas, molesto con algunos que usaban lentes oscuros. Habría golpeado una ventana y reído sin razón aparente. Por este incidente, fue despedido de su trabajo y no volvió a ser visto. Además, vecinos afirmaron haber visto al guía caminando a torso desnudo cerca de las 19:00 horas de ese día (24 de noviembre) a la orilla del río en dirección a Catarpe.
La familia de Martinson fundó una organización sin fines de lucro para ayudar a otras personas que se encuentran buscando a sus seres queridos: la fundación Kurt Martinson brinda servicios de apoyo de búsqueda, legal y psicológico.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.