Ayer jueves, Carabineros junto a la Fiscalía Regional de Antofagasta lograron detener a dos ciudadanos mexicanos, quienes mantenían un laboratorio clandestino en la comuna de Lolol, en la provincia de Colchagua, en la Región de O’Higgins, donde procesaban y cristalizaban metanfetamina, la que posteriormente era traficada hacia Oceanía y Europa.
Las detenciones se enmarcaron en la denominada “Operación Cristales del Pacífico”, que contó con el apoyo de funcionarios del OS7, del Servicio Nacional de Aduanas en el puerto de Valparaíso y de Directemar, además de cooperación internacional. Esto se tradujo en la incautación de metanfetamina más grande que ha tenido Chile en su historia, con 844,12 kilos de droga decomisados.
Respecto a las identidades de los detenidos, el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, señaló que ya están “individualizadas” y que “están puestas en conocimiento en el Tribunal de Garantía de Antofagasta”. Además, precisó que “hasta ahora”, “no hay ningún antecedente de que estuviesen circulando con documentación falsa”.
Una de las hipótesis que se investiga es que los sujetos podrían tener relación con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal transnacional conocida por su agresividad y campañas de relaciones públicas.
La posible vinculación con el CJNG se estudia porque los 844,12 kilos de metanfetamina incautados llegaron al país a través del puerto de Valparaíso, luego de ser cargados en el puerto de Manzanillo en México, espacio dominado por el cartel de Jalisco Nueva Generación.
Al respecto el fiscal Castro Bekios explicó que se puede “hipotetizar que, por el puerto de salida, esto es Manzanillo, México, la procedencia de la droga, Manzanillo, México, la nacionalidad de los detenidos, dos ciudadanos de origen mexicano, los probables mercados de destino, esto es Europa y Oceanía, es que, de acuerdo a la información, a los estudios, a los análisis que han hecho diversos organismos dedicados al estudio de los fenómenos y a la fenomenología del tráfico de droga, es que ese puerto, Manzanillo, tendría una suerte de control por parte de un cártel mexicano, que es el cártel de Jalisco Nueva Generación”.
“Esto es una hipótesis de trabajo, yo no puedo hablar de certeza, pero sí lo que puedo decir es que, por lo menos hasta ahora, no tenemos antecedentes de instalación”, sostuvo el persecutor, descartando que se tenga información sobre un posible asentamiento de la banda transnacional en Chile.
En ese sentido, el fiscal explicó que “lo que se hace aquí es un trabajo investigativo de largo aliento, que lo que permite es evitar, justamente, que una organización de esa naturaleza se instale aquí, con un laboratorio, con las características del que fue encontrado, con el objeto, para que desde Chile se pudiese exportar este tipo de sustancias a mercados donde tienen un valor mucho más abultado”.
Ambos detenidos serán formalizados el próximo lunes, instancia donde el Ministerio Público presentará los antecedentes del caso ante el Tribunal de Garantía de Antofagasta.