La tarde de este miércoles, una emergencia química se registró al interior de un pique minero ilegal en la comuna de Hijuelas, en la Región de Valparaíso, el que finalmente dejó tres víctimas fatales.

De acuerdo con la información preliminar, el hecho se confirmó alrededor de las 14.25 horas en el sector El Bellotal de Ocoa, cerca del cerro La Campana. En el lugar habría ocurrido una explosión de monóxido de carbono que dejó varias víctimas, entre heridos y fallecidos.

La alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat, señaló en primera instancia que la comunicación provino desde personal SAMU hacia el director del Cesfam de Ocoa, de que “habría una emergencia química, y que habría heridos y muertos, que podrían eventualmente llegar al Cesfam y que no los atendieran porque estaban contaminados con productos químicos, altamente tóxicos”, tras lo cual llegó un vehículo particular hasta el centro asistencial con los afectados.

Respecto al funcionamiento del lugar, el seremi de Minería de Valparaíso, Jaime Rojas, informó que “se trataría de una mina irregular, que no contaba con un plan de cierre ni tampoco con inicio de actividades por parte de Sernageomin. Existe un procedimiento que va a llevar a cabo el organismo técnico que investiga estos accidentes”.

En ese sentido, resaltó que el proceso investigativo determinará cuántas personas había al momento del accidente. Además, destacó que, dada la ilegalidad de la mina, la investigación “podría ser mucho más severa”.

En tanto, el delegado presidencial de Quillota, José Orrego, lamentó los dos fallecimientos informados inicialmente y además, afirmó que “tenemos dos personas que se encuentran con heridas, con lesiones, producto, probablemente, de una intoxicación”, las que fueron trasladadas hasta una clínica de la comuna de La Calera, donde finalmente murió una tercera persona.

Al lugar de los hechos concurrieron voluntarios de Bomberos, como también personal de Carabineros, que acordonó el lugar para las pericias que fueron encargadas a Labocar de la policía uniformada. Respecto a las causas del accidente, Orrego, descartó adelantarlas y serán materia de investigación.

A su vez, el director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) Centro –de la cual depende la región–, Christian Orellana, aseguró que “se produjo un accidente, en el cual estamos haciendo un proceso de investigación”.

“Es una faena irregular”, agregó Orellana, quien detalló que desde la mina se extraía oro, cobre y plata.

El diputado Nelsón Venegas, a través de su cuenta en X, afirmó que “como miembro de la comisión de Minería, y diputado por Hijuelas, me encuentro consternado con el accidente y muerte tres mineros. Duele en el alma de la familia minera. Envío condolencias a las familias”.

“Chile es un país minero, pero no es posible que esta actividad se desarrolle sin respeto a las leyes. He estado en contacto con Sernageomin y seremi. Es una mina que aún no tenía permisos. La minería es fundamental, pero cuando no respeta el medioambiente, los derechos laborales y la seguridad de los trabajadores, debe recibir el máximo de las sanciones posibles, y como diputado que valora la minería, realizaré todo lo necesario para que eso ocurra”, agregó el legislador por el Distrito 6.