La madrugada de este jueves, un trágico incidente remeció a los habitantes de Machalí, en la Región de O’Higgins. En un mirador emplazado en la carretera El Cobre fue encontrado el cuerpo calcinado de un hombre al interior de un vehículo que resultó completamente quemado.

Tras un llamado realizado por vecinos, que encontraron el vehículo en llamas cerca de las 4.10 horas, los primeros en llegar al lugar -el mirador El Cóndor, emplazado en el km 14 de la ruta H-25- fueron integrantes de Carabineros y Bomberos. Luego de apagar las llamas del auto, los rescatistas hallaron un cuerpo calcinado en el asiento del copiloto.

“Luego de realizadas las diligencias de extinción del fuego por parte de Bomberos, ellos encuentran a una persona totalmente calcinada al interior del móvil, específicamente en el habitáculo delantero”, informó el capitán Nicolás Muñoz ,oficial de ronda de la Prefectura Cachapoal de Carabineros.

Tras esto, el Ministerio Público dispuso la concurrencia de personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI Rancagua para esclarecer el hecho.

Luego de realizar las primeras diligencias en el sitio del suceso, el subprefecto Juan Reyes, jefe de la BH Rancagua, indicó que “se estableció que el cadáver presentaba quemaduras en toda la superficie corporal, no pudiendo apreciar externamente heridas por la intervención de terceras personas”.

Sin embargo, agregó que para conocer la causa precisa de la muerte se debe esperar a conocer los resultados de la autopsia a cargo del Servicio Médico Legal (SML).

Asimismo, la autoridad policial indicó que conocen una posible identidad de la víctima, la cual debe ser confirmada científicamente con pericias. Sin embargo, trascendió que se trataría de una persona de sexo masculino, que tiene domicilio en la comuna de Machalí.

En este sentido, el subprefecto Reyes afirmó que “en base al empadronamiento de testigos, es posible establecer que la víctima, en horas de la noche del día de ayer estuvo en casas de familiares y amigos. A eso de las 3.00 del día de hoy salió de uno de estos domicilios ubicado en la comuna de Machalí. A las 4.10, Bomberos recibió la alarma de incendio del automóvil. Al extinguir el fuego encontraron el cadáver”.

Añadió que continúan las diligencias para establecer o descartar la intervención de terceros, así como el uso de algún líquido acelerante en la combustión del vehículo. Al respecto, destacó que se está analizando grabaciones de cámaras de seguridad, además de realizar pericias químicas en el sitio del suceso, el análisis georreferncial de los aparatos celulares que portaba la víctima, sumado a los peritajes tanatológicos del cuerpo.

Fiscalía SACFI y ECOH

Junto a los peritos de la PDI, esta jornada realizaron diligencias en el sitio del suceso personal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía, así como el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del ente persecutor.

En el lugar, el fiscal jefe SACFI de la Fiscalía de O’Higgins, Carlos Fuentes, indicó que “el vehículo llega aproximadamente a las 4.08 de la madrugada, se estaciona en el lugar y a los minutos, según las indagaciones que se han hecho acá, el vehículo empieza a arder en llamas”.

“Cuando llega Carabineros, dan cuenta de un vehículo incendiado, y después, cuando se apaga el vehículo, encuentran que había una persona en el interior”, agregó.

Respecto de posibles hipótesis, el persecutor indicó que “tenemos líneas investigativas a indagar, hay que recontruir la historia de día, hasta la llegada al lugar: dónde estaba, con quién estuvo, si vino con alguien o solo, si estaba acompañado de otro vehículo o no, por qué se incendia el vehículo (...) Para formular una hipótesis uno tiene que basarse en datos, y esos datos son los que todavía se están recopilando”.

Indicó que entre estas se debe realizar una pericia fotográfica inicial, luego un análisis de peritos al vehículo y al cuerpo.

“Hay peritos químicos haciendo levantamiento para ver si hubo o no acelerante, también hay un perito revisando la parte mecánica, para saber si hay un desperfecto y, por supuesto, también un planimétrico (plano detallado) para poder levantar el lugar”, indicó. “Luego tendrá que venir la pericia del SML para ver si puede identificar la forma, data y causa de muerte”, añadió el fiscal Fuentes.

Finalmente, destacó que con los datos levantados hasta el momento, no habría indicios de participación del crimen organizado en el hecho.