Homicidio calificado de carabineros cometido con premeditación, alevosía e ignominia, robo con violencia de especies, incendio del vehículo institucional, porte ilegal de armas de fuego y el traslado de restos humanos con infracción a los reglamentos de sanidad.
Esos son los cinco delitos que el Ministerio Público, representado por el fiscal jefe de La Araucanía, Roberto Garrido, imputó ayer martes, en la primera jornada de formalización de cargos, a Jefferson Antihuen Santi, Felipe Antihuen Santi y Nicolás Rivas Paillao. A estos se les acusa de participar del triple crimen de carabineros ocurrido el 27 de abril pasado en la comuna de Cañete, Región del Biobío.
El cuarto de los sujetos con orden de detención, Tomás Antihuen Santi, escapó antes de ser capturado por la policía uniformada en el megaoperativo que se activó el lunes, por lo que se mantiene en calidad de prófugo de la justicia. También es sindicato como presunto autor del homicidio de los uniformados Sergio Arévalo (34), Misael Vidal (30) y Carlos Cisterna (43).
El más gravoso de los delitos que se imputa a los sospechosos es el homicidio calificado, cuya pena parte en presidio mayor en su grado máximo hasta presidio perpetuo. Es decir, parte en 15 años y un día y llega al presidio perpetuo, que de ser calificado exige un plazo de al menos 40 años de cumplimiento efectivo de la pena para el acceso al beneficio de la libertad condicional.
Homicidio con alevosía
Pero ¿qué significa que un homicidio es cometido con alevosía?
De acuerdo al sitio de consultas de derecho penal conceptosjuridicos.com “la alevosía es una circunstancia agravante” y “aplica cuando el autor de un delito actúa de manera premeditada y aprovecha una situación que le permite cometer el delito sin riesgo para sí mismo y sin dar a la víctima una oportunidad razonable de defensa”.
En otras palabras, agrega, “implica una traición o emboscada en la comisión del delito”.
Así mismo, se explica que se considera que un acto se ha perpetrado con alevosía “cuando el autor del delito lo ejecuta de manera sorpresiva y traicionera, aprovechando la indefensión de la víctima para asegurar el éxito del acto ilícito”.
Consultada por La Tercera, la directora de Derecho Penal de la Universidad Diego Portales, Alejandra Castillo Ara, dijo que en Chile, la alevosía se encuentra regulada en el Código Penal y es una de las circunstancias que agravan la responsabilidad criminal del autor de un delito.
El artículo 12 del código chileno señala que “son circunstancias agravantes” el “cometer el delito contra las personas con alevosía, entendiéndose que la hay cuando se obra a traición o sobreseguro”. En este sentido, se considera una circunstancia que puede aumentar la pena de un delito.
Castillo Ara apuntó que “el homicidio con alevosía es calificado” y “está tipificado expresamente”. Sobre esta circunstancia agravante, la abogada sostuvo que “es una cuestión que ha sido integrado a través de interpretación dogmática, de una interpretación jurisprudencial”.
“En general se ha entendido como aquel que actúa sobre seguro y se entiende como el que usa o crea un estado de indefensión por parte de la víctima”, detalló.
Y luego agregó: “En el hecho propiamente tal, en el homicidio en este caso, uno tiene la certeza de que va a ser exitoso su cometido homicida, porque la víctima no se puede defender”.
“Y tiene el efecto legal que en definitiva aumenta la pena. Tiene una pena más alta el homicidio calificado que el homicidio simple”, planteó.
Algunos detalles del triple crimen en Cañete
La indagatoria del caso ha logrado establecer -como se dio cuenta en la primera jornada de formalización- que se trató de un crimen planificado y para ello los imputados hicieron un estudio del lugar en que ese día los policías, como en ocasiones anteriores, iban a fiscalizar el cumplimiento de una medida cautelar de arresto domiciliario.
En la audiencia, este martes el fiscal Garrido relató que los imputados “permanecían ocultos en la vegetación rodeando la camioneta y provistos de armas de fuego emboscaron a los carabineros. Los redujeron y les sustrajeron mediante violencia e intimidación, sus cámaras GoPro, las radios de comunicación, al menos un teléfono celular, además de implementos de seguridad y las armas institucionales que ya han sido indicadas anteriormente”.
“Una vez sustraídas las especies y mientras las víctimas se encontraban fuera del móvil institucional, reducidos y sin posibilidad de defensa o de oponer resistencia, les dispararon con armas de fuego, dándole muerte en el mismo lugar”, agregó.
Como dio a conocer La Tercera, una de las conclusiones que se desprende de la autopsia de una de las víctimas, debido a la trayectoria de las balas, es que los uniformados fueron ejecutados de rodilla y con disparos por la espalda.
Así lo señala el expediente que tramitó, en forma reservada, el fiscal regional de La Araucanía, junto un equipo multidisciplinario del OS-9 de Carabineros.