Queda en prisión preventiva un “capo” del robo de madera en Biobío
Carlos Mauricio Cigarroa Arriagada, sindicado por la PDI como "un conocido empresario" que lideraba una organización criminal que atacaba faenas forestales, fue detenido con armas y municiones.
El Juzgado de Garantía de Curanilahue dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Carlos Mauricio Cigarroa Arriagada y sus colaboradores Javier Alonso Toloza Garrido y Pedro Abraham Toloza Cheuquean, luego que fueran formalizados por la Fiscalía de Biobío como autores de los delitos consumados de tenencia ilegal de armas de fuego, tenencia ilegal de partes de armas de fuego, tenencia ilegal de municiones, microtráfico y cultivo de drogas.
Se trata de ilícitos constatados en flagrancia en horas de la mañana de este jueves, en un operativo de la Brigada Investigadora de Robos de Concepción de la Policía de Investigaciones.
En coordinación con el Ministerio Publico, detectives de la Biro mantenían una investigación abierta por más de un año respecto a las operaciones que desarrollaba Cigarroa y su grupo en el robo de maderas y hechos de violencia rural. Utilizaban armas de fuego y explosivos en sus ataques a faenas forestales de la zona de Arauco.
En la audiencia de formalización, el magistrado Eduardo Quiroz López ordenó el ingreso en prisión de Cigarroa, sindicado por la PDI como “un conocido empresario” que lideraba la organización criminal, junto a Toloza Garrido y Toloza Cheuquean, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.
Por otro lado, otros integrantes del grupo, Francisco Cigarroa Hernández, fue imputado como autor de los delitos consumados de tenencia ilegal de explosivos y Darlin Rojas Bascuñán, fue imputada por tenencia ilegal de arma de fuego convencional. En ambos casos el tribunal acogió la solicitud de la fiscalía y los dejó con arresto domiciliario total y arresto domiciliario parcial nocturno, respectivamente.
Según el ente persecutor, a las 06.10 horas de ayer, jueves 31 de agosto de 2023, detectives de la PDI, en cumplimiento de orden de entrada y registro dictada por el Juzgado de Garantía de Curanilahue, ingresaron a los domicilios de los imputados, ubicados en la población Diego Portales Bajo de la comuna de Curanilahue.
En la residencia del líder del grupo, la policía encontró e incautó seis cartuchos de diversos calibres, dos armas de fuego calibre 9 milímetros, con cargadores y 24 cartuchos, además de teléfonos celulares y $4.570.000 en efectivo.
En la vivienda de Francisco Cigarroa se halló una caja con explosivos y otra con detonadores.
En el domicilio de Javier Toloza Garrido encontraron un total de 23 gramos de cocaína, cuatro celulares, dos cartuchos de escopeta calibre 16 con cargador y una pistola.
Finalmente, en el domicilio de Darlin Rojas y Pedro Toloza Cheuquean los policías descubrieron un cultivo indoor con 11 plantas de marihuana de entre 130 y 150 centímetros de altura y una carabina calibre 44.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.