Hasta las distintas unidades del Ejército llegó durante las últimas horas una alerta que les prohibía a los funcionarios encender sus computadores o conectarse a Internet ¿La razón? Un ataque cibernético estaba afectando las redes internas de la institución castrense.

“Buenas tardes a todos, por motivos de seguridad de la Red Intranet Institucional y de un incidente de seguridad informática que afecta a la Intranet del Ejército”. Esa fue la comunicación que llegó internamente y donde se les recomendaba a los funcionarios tomar medidas para evitar vulneraciones.

Lo primero fue la orden de “prohibido encender cualquier computador de la unidad, todos los computadores deben permanecer apagados”, como también conectar cualquier dispositivo externo, como pendrives. Además, se pidió “desconectar físicamente el cable de Ethernet de todos los computadores e impresoras conectadas a la red Intranet institucional”.

Lo que se sabe hasta el momento es que se trata de un ataque informático que comenzó el viernes y que incluye un “ransomware”, virus que encripta información para luego cobrar una “recompensa” en caso de querer liberar lo sustraído. Sin embargo, por ahora, se estaría intentando volver a recuperar los sistemas con contrataques informáticos para resguardar los sistemas. Aún no se determina la magnitud del ataque.

Desde el Ejército señalaron que “la red de transmisión de datos institucional fue afectada por un incidente informático, el cual fue detectado por los sistemas de ciberseguridad dispuestos”.

Es por eso -agregaron- que se dispuso aislar la red e “iniciar las auditorías correspondientes por parte de los organismos de ciberseguridad institucionales, iniciar los trabajos de recuperación y de certificación de la puesta en marcha de la red en forma segura”.

Desde la institución explicaron que detectada la amenaza, se entregaron los antecedentes al Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del Estado Mayor Conjunto y, posteriormente, al Ministerio de Defensa Nacional. “Cabe resaltar que los sistemas críticos de información no habrían sido afectados a la fecha, no obstante se continúa evaluando sus eventuales alcances”, cerraron.