Luis Japaz, odontólogo de profesión que se desempeñó como coordinador de la alcaldía y parte del círculo cercano de la exalcaldesa, Cathy Barriga (UDI-IND), está siendo investigado por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público durante su paso por el municipio.
El odontólogo de 43 años, en 2017 logró instalarse en un cargo que se escapaba del organigrama municipal, pero sus funciones se encargaban directamente de actividades y minutas de alcaldía.
Según Transparencia, tenía a cargo la “programación de actividades de agenda, avanzada protocolar de las actividades de alcaldía, generar minutas e informes de análisis, relacionamiento, reuniones y audiencias con personas naturales y jurídicas, atención y derivación de casos, despacho documental y generación de propuestas administrativa”. Por este trabajo, recibía una remuneración mensual de $4.189.999.
Previo a esto, se desempeñó como administrador municipal y director de la Corporación de Educación y Salud de Renca, durante la gestión de la exalcaldesa Vicky Barahona.
El coordinador general comunal, también se volvió la mano derecha de la exbailarina, convirtiéndose en uno de sus asesores directos.
Al igual que Barriga, zafó de la prisión preventiva que solicitó la Fiscalía Metropolitana Oriente y por orden del juez del 9° Juzgado de Garantía de Santiago, Hugo Salgado Morales, quedó con arresto domiciliario nocturno (22.00 a 06.00 horas) y arraigo nacional, unido a la prohibición de comunicarse con algún testigo de la causa.
Junto con estas medidas, se ordenó la prohibición de acercarse a Andrea Monsalve, que también está siendo indagada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público mientras ejercía como periodista en el municipio de Maipú.