En la orilla del lago Lanalhue, en el sector de Chan Chan, comuna de Contulmo, se registró un nuevo ataque incendiario en la Macrozona Sur.

Desconocidos llegaron al lugar durante la madrugada y rociaron material acelerante en cuatros cabañas de veraneo, para luego prenderles fuego.

El gobierno regional del Biobío condenó el ataque y señaló que esperan “que pronto se aclaren los hechos para encontrar a él o los responsables”.

Los inmuebles de material ligero estaban ubicados a un costado de la ruta P-60R, en el kilómetro 44 y se encontraban sin ocupantes. Sus propietarios habían pedido protección policial permanente.

Por otro lado, en otro ataque ocurrido durante la mañana, encapuchados ingresaron hasta una faena forestal ubicada en el sector limítrofe de Curanilahue y Los Álamos. Allí quemaron maquinaria y vehículos menores.

La Fiscalía Regional del Biobío ordenó que personal especializado de la policía desarrolle las primeras diligencias para recopilar pruebas y antecedentes, que permitan ubicar a los autores de los ataques incendiarios que se efectuaron en plena vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por grave alteración de orden público, que rige en Arauco y otras tres provincias de la Macrozona Sur desde el 13 de octubre de 2021.

El coordinador de seguridad para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, señaló respecto al último hecho que generó “una grave afectación a la esfera física y psíquica de tres trabajadores forestales”.

“Quién se adjudicó este atentado incendiario es la Resistencia Mapuche Lafquenche, que exigían la libertad de ocho de sus integrantes que fueron condenados en diciembre pasado por el asesinato de un comunero mapuche, don Eleodoro Raiman”, aseguró la autoridad.

Luego, afirmó que es “precisamente el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado que promueve la Resistencia Mapuche Lafquenche la que hay que erradicar de raíz”.

“Con estas orgánicas radicalizadas terroristas no se negocia ni dialoga y seguiremos trabajando arduamente para poder detener a sus responsables, desarticularlos y condenarlos como corresponde”, concluyó.

El subprefecto de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI de Concepción, Walter Oyarce, relató que fueron una decena de sujetos encapuchados, los que a eso de las 8.00 “a bordo de dos camionetas, agreden a trabajadores de esta empresa que estaban desarrollando un trabajo forestal”.

“Hasta el momento, en el trabajo desarrollado en el sitio del suceso hemos establecido que hay 10 maquinarias forestales que han sido incineradas, tres personas que están lesionadas, uno de carácter grave por proyectil de escopeta, en el Hospital de Curanilahue”, añadió el detective.

El subprefecto explicó que “estamos con diligencias en desarrollo, con apoyo del Laboratorio de Criminalística regional Concepción. Las diligencias continúan principalmente para dar con los responsables de este atentado”.