Desconocidos queman casa patronal en Lautaro y en Temuco otro siniestro intencional destruye dos microbuses
Se encontraron mensajes alusivos al tema mapuche.
Continúan los hechos de violencia en la Región de la Araucanía, luego de dos ataques ocurridos la noche de este jueves, aparentemente vinculados a la causa mapuche por panfletos hallados exigiendo la libertad de comuneros que permanecen recluidos en Angol y Temuco, en huelga de hambre por cerca de 80 días, entre ellos el machi Celestino Cordova, condenado a 18 años de cárcel por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.
A la quema de una camioneta y un jeep en la Ruta 5 Sur, a la altura de Victoria, la noche del miércoles, este jueves se agrega una casa patronal de 114 metros cuadrados, propiedad de Wolfran Brone Schuenemann , ubicada en el kilómetro 10 camino a Brasil, sector de la comunidad Jaime Curilen en la comuna de Lautaro.
Allí un grupo de desconocidos, que portaban armas de fuego, luego de amenazar a los ocupantes del inmueble les quitaron sus aparatos de telefonía, los maniataron y posteriormente rociaron con combustible la propiedad. Sobre la dinámica de los hechos el comandante del Cuerpo de Bomberos Claudio Paredes relató que “básicamente el incendio fue una casa patronal que rociaron con combustible y le prendieron fuego; a la persona que estaba al interior, al nieto del dueño le quitaron los teléfonos celulares y a los cuidadores. También le prendieron fuego a un tractor que se quemó sólo en la parte del asiento y una bodega también; la casa resultó con daños totales”.
Otro incendio intencional ocurrió en el kilómetro 8 de la Ruta Temuco-Cholchol, en un sitio eriazo donde se encontraban estacionados cinco microbuses.
El capitán de guardia del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Cristian Mellado, preciso que “se trató de fuego en dos microbuses en un sitio eriazo, al llegar bomberos, se encontraban estos dos microbuses en completa combustión. En este sitio además, había otros tres microbuses que no fueron afectados por el fuego. No tenemos bomberos, ni civiles lesionados producto de esta emergencia”.
Ante la seguidilla de hechos violentos la vocera del gremio de agricultores Victoria Naveillan, dijo que “de un tiempo a esta parte el nivel de violencia, atentados y por lo tanto, la falta de prevención de las autoridades que debieron estar trabajando para cuidar a la población, realmente agotaron todos los límites. Ayer tuvimos la quema de una camioneta y un jeep, que habían sido robados en plena Ruta 5. La ruta con mayor protección policial y militar de Chile, donde tuvieron tiempo de ubicar la camioneta y el jeep quemarlos y huir; Carabineros que normalmente pasa cada un minuto por la Ruta 5 en prevención supuestamente de atentados, ayer demoró media hora en llegar al atentado. En el atentado de Lautaro, gracias a Dios tuvieron el corazón suficiente, para amarrar a un chico, sacarlo fuera de la casa y después quemarla, porque si no estaríamos lamentando una situación como la que se vivió con el matrimonio Luchsinger- Mackay”.
Los fiscales de turno tanto de Lautaro como de Temuco, ordenaron que la policía civil, desarrolle las primeras diligencias a fin de ubicar a los responsables de estos atentados incendiarios que dejaron millonarias pérdidas a los propietarios de los bienes siniestrados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.