Dos ataques incendiarios casi en simultáneo se registraron durante la mañana de este jueves en Collipulli, Región de La Araucanía.
El primero ocurrió a eso de las 6.30 en la Ruta 5 Sur a la altura del kilómetro 559, cuando un grupo de sujetos desconocidos, que se movilizaban en un minibús, cruzaron el móvil en la ruta para bloquearla. Producto de ello, un camión se detuvo.
Tras cartón, los sujetos, que portaban armas de fuego y estaban con sus rostros cubiertos, procedieron a quemar ambos vehículos con líquidos acelerantes.
El coronel de Carabineros Patricio Martínez, prefecto de Malleco, relata el otro ataque: “El segundo hecho se produjo la Ruta R23, sector Esperanza, donde los mismos individuos al parecer utilizando líquido acelerante proceden a quemar un minibús que venía en dirección Ruta 5 Sur”. No resultaron personas heridas por estos hechos.
Además, hubo disparos. El general de Carabineros Manuel Fuentes, Jefe de Zona de La Araucanía, señaló. “Tenemos antecedentes de que en el segundo sitio del suceso, en la Ruta R23, se habrían generado dos disparos con armas de proyección múltiple. Esto va a ser periciado por la Policía de Investigaciones, según lo dispuso el Ministerio Público”.
“Claramente, esto es un atentado incendiario. No hay que matizar las cosas ni minimizarlas”, afirmó el general de la policía uniformada.
Seguidilla de hechos violentos en el sur
Estos ataques se suman a una serie de hechos similares ocurridos en los últimos días en el sur. Sin ir más lejos, durante la tarde del martes un grupo de desconocidos quemaron una casa, un furgón, un templo evangélico y dispararon a Carabineros en Ercilla.
En el sitio del suceso, se encontró un lienzo reivindicatorio, con consignas alusivas a la sentencia de 47 años de cárcel a la que fue condenado hace un mes el comunero de Temucuicui, Joaquín Millanao Queipul, de 20 años, por su autoría en el robo de un local especializado en productos para el cultivo de marihuana.
Luego, en la madrugada del miércoles, unos sujetos quemaron un colegio e intentaron hacer lo mismo con una capilla en Curacautín. Tras el ataque, dejaron un lienzo relacionado a la causa mapuche.
Por otro lado, en el Biobío, tres sujetos asesinaron a un hombre en su casa ubicada en Cañete. Al parecer, según la información preliminar, se trataría de un intento de robo.