Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, se refirieron a la querella por abuso sexual infantil interpuesta por la Fundación Para la Confianza -entidad que orienta a adultos que son o fueron víctimas de abuso sexual infantil- en contra del actor Cristián Campos, quien habría cometido delitos de ese tipo en contra de Raffaella di Girolamo, hija de su expareja, la también actriz Claudia di Girolamo.
De acuerdo al comunicado emitido por la fundación, durante la niñez y adolescencia de Rafaella, el actor habría utilizado su posición asimétrica para “confundir, controlar y cometer abusos en su contra”.
Desde el Ministerio aseguraron que el Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg) se puso en contacto con la fundación con el objetivo de ponerse a disposición de la víctima, para orientarla tanto en apoyo jurídico como sicosocial.
En ese sentido, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, condenó “cualquier forma de violencia, en especial la violencia sexual que afecta desproporcionadamente a mujeres y niñas”.
“Llamamos, en primer lugar, a tratar con respeto develaciones de abuso, en especial sexual infantil. Como han dicho activistas e innumerables expertos, las víctimas tienen derecho al tiempo para poder develar situaciones tan traumáticas como aquella”, indicó a través de un video difundido a la prensa.
Por otra parte, la ministra explicó que desde el año 2019, “el abuso sexual es imprescriptible”, es decir, que “no tiene plazo en el cual no se pueda poner la denuncia”, lo que rige para niños y adolescentes menores de 18 años. En ese contexto, Orellana señaló “esta ley no beneficiaría al caso hoy en la discusión pública”.
No obstante, aseguró que desde el Ejecutivo siguen trabajando para “garantizar el derecho al tiempo de las víctimas ante tan grave vulneración”.
“Estamos comprometidos con erradicar el abuso sexual infantil. Creemos que la educación es una herramienta poderosa para eso y vamos a seguir trabajando para garantizar, tal como hemos dicho, el derecho al tiempo de las víctimas”, sostuvo.