Los casos de supuesta violencia sexual por parte de policías y militares -desde que se agudizaron las manifestaciones el 18 de octubre hasta ayer- es un de tema que preocupa al Ministerio Público, al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y a Carabineros.
El último caso conocido generó reacciones desde diversos sectores: se trata de Josué Maureira (21), estudiante quinto año de Medicina de la Universidad Católica y quien denunció presuntas torturas y abuso sexual por parte de funcionarios de la 61° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda.
En total, el INDH suma 19 querellas por violencia sexual a civiles por parte de agentes del Estado durante el periodo en que rigió el estado de emergencia. La cifra ha ido aumento, pues el jueves eran cinco las acciones judiciales de este tipo.
De estas presentaciones, que están siendo investigadas por el Ministerio Público, 14 han sido presentadas en la Región Metropolitana. El resto se divide entre Coquimbo (2), Valparaíso (1), Los Ríos (1) y Tarapacá (1).
Las querellas fueron presentadas por un total de 40 víctimas. De ellas, 14 son niños, 20 mujeres y seis hombres. En tanto, el tribunal que concentra la mayor cantidad de casos es el Juzgado de Garantía de Puente Alto, con 16 supuestas víctimas.
Sergio Micco, director INDH, indicó que "han sido días muy complejos, en donde hemos constatado graves violaciones a los DD.HH. cometidos contra mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes. Continuaremos recibiendo denuncias y seguiremos observando en terreno, en manifestaciones, comisarías y centros hospitalarios los hechos que puedan seguir ocurriendo".
Los casos
El estudiante Josué Maureira denunció que estuvo detenido en la madrugada el lunes 21 de octubre. "Lo mantuvieron esposado y así fue golpeado sin mediar provocación alguna e insultado por ser homosexual, asunto que dedujeron sus victimarios porque andaba con las uñas pintadas de rojo. Luego lo desnudaron completamente y además abusaron sexualmente de la víctima dentro del contexto de tortura que sufría en ese momento", dice la querella del INDH. La Fiscalía Sur está investigando actualmente el hecho.
Otra de las causas por las que se querelló el instituto se trata de una mujer que el 20 de octubre fue detenida por militares de la Escuela de Telecomunicaciones del Ejército, en un supermercado de Peñalolén.
Según los funcionarios, fue aprehendida por un presunto saqueo. "Al ser detenida, al igual que las otras personas, le inmovilizaron las manos por la espalda, utilizando lazos de plástico, le apuntaron con el arma de servicio en la cara y la pusieron boca al suelo sobre la basura, indicándole que si se movía le dispararía, para luego empezar a tocar su cuerpo con el fusil y amenazarla con penetrarla con el arma", dice el texto legal.
También el INDH registra casos de desnudamientos a civiles. Uno de ellos, de acuerdo a la querella, fue el 20 de octubre en la 12° Comisaría de San Miguel, quien "fue llevado a un baño del recinto y obligado a desnudarse por completo y a realizar tres sentadillas".
ONU reagenda llegada
La semana pasada la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU y expresidenta, Michelle Bachelet, decidió enviar una misión a Chile para verificar denuncias de violaciones a los derechos humanos en el contexto del estado de emergencia en Chile.
El equipo de la ONU, conformado por tres personas cuya identidad aún se desconoce, iba a llegar inicialmente al país este lunes y estaría hasta el 22 de noviembre. Sin embargo, según informó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), esta misión finalmente llegaría en "los próximos días".
La oficial de comunicaciones ONU Derechos Humanos-América del Sur, María Jeannette Moya, aseguró a La Tercera que "el equipo de la Oficina de la Alta Comisionada se está desplegando y estará conformado en el país durante los próximos días. De momento no tenemos una fecha exacta de cuándo estará constituido del todo, pero será en breve".