¿Quién fue el almirante Viel? La historia del marino que formó Magallanes y dio nombre al nuevo rompehielos chileno presentado por Boric
Óscar Viel Toro tuvo un gran desempeño en el desarrollo de la zona magallánica. Con 19 años participó en el traslado de la Esmeralda desde los astilleros ingleses y fue comandante durante la Guerra del Pacífico, prestando apoyo en la artillería naval.
Este miércoles el Presidente Gabriel Boric participó en la entrega del buque rompehielos Almirante Viel, una actividad que concretó desde Talcahuano y que fue considerado como una jornada “histórica”.
El Rompehielos AGB 46 Almirante Viel es una embarcación tipo polar PC5 que será parte del “trinomio Antártico” junto al patrullero Marinero Fuentealba y el remolcador Lientur. Su construcción estuvo a cargo de ASMAR, luego de la aprobación de su construcción por parte de la expresidenta Michelle Bachelet en 2017, en el marco del Plan Naval de Construcción Continua.
Por sus características, este buque cumplirá un rol fundamental para resguardar los derechos soberanos antárticos y seguir posicionando a Chile como un actor relevante en materias de seguridad marítima, investigación nacional e internacional y cooperación en operaciones de búsqueda y rescate en el continente polar.
Pero, ¿quién es era el Almirante Viel que dio el nombre a este rompehielos?
Óscar Viel Toro nació el año 1837, en Santiago. Sus padres fueron Benjamín Viel Gometa y Luisa Toro y Guzmán.
De acuerdo con la Armada de Chile, el 1 de octubre de 1854 ingresa a la Escuela Militar, egresando como guardiamarina el 29 de julio de 1855, lo que lo llevó a embarcarse inmediatamente en el pontón Chile. En 1855 es transbordado al bergantín Ancud.
Con 19 años obtiene permiso para embarcarse en la fragata francesa Forte y regresa a Chile en la corbeta Esmeralda desde astilleros ingleses en 1856.
En su travesía marítima, Viel logró navegar en la corbeta Constitución, el vapor Maule, el vapor Independencia y el pontón Chile. Ya para 1865, con 28 años, participa en la Guerra contra España, realizando viajes a Chiloé para instalar un apostadero.
A los 30 años fue ascendido a capitán de corveta y ofició como comandante del vapor Maipú, encargado de llevar colonos hasta la Región de Magallanes, lo que motivó la llegada de alemanes, británicos, franceses y suizos a la zona de Punta Arenas.
Gracias a los servicios prestados a la Armada, en el año 1867, el Presidente José Joaquín Pérez lo designó como el nuevo gobernador de la incipiente zona de Magallanes, siendo pionero en gestación de la ciudad austral. En la zona concretó el trazado urbano, levantó una escuela pública, dando paso a la contratación de un profesor con dineros fiscales y estimuló la formación de instituciones como la Sociedad de Beneficencia y la Sociedad Carbonífera de Magallanes, lo que dio paso a la construcción de un muelle en Punta Arenas y la explotación del mineral.
También fue pionero en la conformación de la primera farmacia en la zona, la que era atendida por un facultativo médico.
Hasta ahí la carrera del contralmirante Viel solo conoce de ascensos, pero en 1874 se produjo su relevo como gobernador de Magallanes, lo que le valió su nombramiento como comandante de la corveta Chacabuco, durante la Guerra del Pacífico “participando en la campaña marítima y en el apoyo de artillería naval al Ejército, en las batallas de Chorrillos y Miraflores”, rememora la Armada.
También ocupó el puesto de Intendente de Valparaíso, en 1881, 1886 y en 1891.
“En 1881, fue nombrado comandante general de Marina y durante la guerra civil de 1891 apoyó el bando Balmacedista. Luego de la derrota de las fuerzas de gobierno, optó por exiliarse en París, en donde muere el 1 de septiembre de 1892″, señala la institución.
Sin embargo, recibió honores de forma póstuma, donde se reconoció su trascendencia y legado en la zona Magallánica por su visión de desarrollo de esta zona austral.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.