La noche de este sábado la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó del fallecimiento de Juan Antonio Sáez, jefe brigadista de la institución, quien sufrió heridas graves mientras combatía un incendio forestal en la comuna de Los Álamos, Región del Biobío.
Fue el 20 de enero de 2024, mientras desempeñaba sus funciones fue cuando ocurrieron los hechos y graves quemaduras afectaron su cuerpo. En ese momento, fue trasladado por el helicóptero de la Armada a un centro asistencial de alta complejidad de la Región del Biobío.
Posteriormente, fue derivado al Hospital del Trabajador ACHS, en la Región Metropolitana, donde finalmente falleció.
Juan Antonio Sáez Martínez de 29 años ingresó a la Conaf en 2016 como brigadista forestal. Se desempeño en diversos roles a lo largo de siete años, desde operador de motosierra hasta jefe de brigada a partir de 2022.
Según las palabras del organismo, el brigadista “fue un fiel reflejo del liderazgo, carisma y responsabilidad que se debe tener para las diversas acciones en prevención y control de incendios forestales”.
Destacando estas cualidades, expresaron que esto lo convirtió en un referente en Conaf, y que su muerte enluta a la institución.
El organismo realizó un llamado a la conciencia y a la prevención, en el comunicado que entregaron destacaron que “pequeñas acciones crean grandes efectos, efectos tan devastadores como la pérdida de un colega, amigo, hijo, pareja”.
Junto con ello, la institución recalcó la peligrosidad de combatir incendios forestales, resaltando que los brigadistas arriesgan su integridad para prevenir pérdidas humanas, daños a propiedades y proteger la biodiversidad del país.
“El recuerdo de Juan Sáez permanecerá siempre presente entre nosotros, junto a nuestros colegas que en el pasado han fallecido en el combate de incendios”, concluyen en el texto Conaf.
Gobierno extiende sus condolencias
El Presidente Gabriel Boric presentó sus condolencias a la familia, amigos, amigas y compañeros del fallecido Juan Sáez. Junto con ello, lamentó la situación e hizo el llamado a prevenir los incendios forestales.
Fue a través de su cuenta en X que el Mandatario le envío “un fuerte abrazo” a la familia, y indicó que “en este duro momento, acompañamos a todas y todos los brigadistas de Conaf que cumplen esta heroica labor por nuestro país. Sepan que estamos con ustedes”.
“A la ciudadanía, extiendo nuevamente un llamado a la prevención, en especial en estos días de tanto calor. Cuidemos Chile y a nuestros brigadistas y bomberos”, añadió el Presidente Boric.
A sus palabras se sumó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien lamentó la muerte del brigadista y le expresó sus “más sinceras condolencias a su familia y compañeros de trabajo”.
Asimismo, diversas instituciones, desde Carabineros de Chile hasta diversos cuerpos de Bomberos han presentado sus condolencias tanto a Conaf y a sus compañeros de trabajo, como a la familia, amigos y amigas en esta lamentable pérdida.