Quién era Kurt Martinson, el guía turístico cuyo paradero es un misterio hace casi 10 años

Kurt Martinson

El hombre, que hoy tendría 45 años, fue visto por última vez caminando a torso desnudo por el Desierto de Atacama. Casi una década después, aún se desconoce su paradero.


La Fiscalía de Antofagasta reabrió la investigación por la desaparición de Kurt Martinson, un joven guía turístico que desapareció hace casi 10 años. Según logró recapitular la Policía de Investigaciones (PDI), ese 24 de noviembre de 2014, antes de perderse su rastro, había mostrado comportamiento hostil, tuvo una discusión por teléfono con su expareja y fue visto hablando solo y deambulando por San Pedro de Atacama.

Tras años de esfuerzos sin éxito por dar con su paradero, que llevaron a cerrar su causa en dos ocasiones -2016 y 2019, respectivamente-, esta semana se conoció que el fiscal nacional, Ángel Valencia reasignó el caso al fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios en un nuevo intento por dilucidar lo que sucedió con Martinson.

Kurt Martinson tenía 35 años para el momento de su desaparición a finales de 2014. Luego de un periodo viviendo en Bolivia se había radicado en San Pedro de Atacama y trabajaba como guía turístico en el Hotel Alto Atacama.

Kurt Martinson
Quién era Kurt Martinson, el guía turístico cuyo paradero es un misterio hace casi 10 años

Las investigaciones lo describieron como un hombre de contextura media, de altura 1,90, tez trigueña y pelo castaño claro.

Asimismo, se lograron recopilar algunos antecedentes importantes sobre su persona: A los 19 años, Martinson confesó a su familia que escuchaba voces, episodio que gatilló en el diagnóstico de un trastorno sicológico que, al presentar cuadros de estrés, podía activar cuadros de alucinaciones y delirios.

El último día de Kurt Martinson

Durante los primeros meses de la desaparición de Martinson, la Policía de Investigaciones entrevistó a todas las personas que lo vieron en su último día y logró seguir los pasos del guía turístico en esa jornada.

Durante esa mañana, Martinson realizó un paseo junto a un grupo de turistas, quienes posteriormente denunciaron haberse visto incomodados por su comportamiento hostil durante la excursión. Un rato después, el guía turístico fue avistado caminando solo a un kilómetro del hotel.

Durante la misma tarde, su teléfono registró una llamada: era su expareja, con la que discutió por breves segundos. Ese mismo celular fue encontrado minutos después, botado en el camino entre el Hotel Alto Atacama y el centro de San Pedro de Atacama.

Así como con su teléfono, su billetera también fue hallada posteriormente, en otro lugar de la comuna.

Más entrada la tarde de esa jornada, personas reportan haberlo visto deambular, sin polera y hablando solo por las cercanías del pueblo. Fue visto por última vez a las 19.00 horas en dirección a Catarpe, localidad a 9 kilómetros de distancia de San Pedro antes de perderse su rastro.

Kurt Martinson
Quién era Kurt Martinson, el guía turístico cuyo paradero es un misterio hace casi 10 años

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.