La mañana de este sábado se confirmó la muerte del histórico militante del Partido Demócrata Cristiano y exparlamentario, Mariano Ruiz-Esquide.

Ruiz-Esquide inició su carrera política como dirigente estudiantil, mientras tomaba clases de medicina en la Universidad de Concepción.

De acuerdo con el sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional, el médico se incorporó al Partido Demócrata Cristiano luego de egresar de Medicina. En 1963 fue electo como regidor de Talcahuano. Dos años más tarde, asumió como diputado, cargo que mantuvo hasta 1973.

El histórico decé fue parte de 13 militantes del Partido Demócrata Cristiano que firmaron una declaración pública de rechazo al golpe militar, cuando la colectividad a la que pertenecían adhería públicamente al régimen.

Condenamos categóricamente el derrocamiento del Presidente Constitucional de Chile, señor Salvador Allende, de cuyo Gobierno, por decisión de la voluntad popular y de nuestro partido, fuimos invariables opositores. Nos inclinamos respetuosos ante el sacrificio que él hizo de su vida en defensa de la Autoridad Constitucional”, dice la declaración.

Del grupo que redactó la declaración de los trece -compuesto por Bernardo Leighton, José Ignacio Palma, Renán Fuentealba, Sergio Saavedra, Claudio Huepe, Andrés Aylwin, Mariano Ruiz-Esquide, Jorge Cash, Jorge Donoso, Belisario Velasco, Ignacio Balbontín, Florencio Ceballos, Fernando Sanhueza Herbage- han fallecido todos, salvo el periodista Jorge Donoso Pacheco.

El médico, además, fue relegado a Antofagasta en 1977, luego de criticar a la dictadura en la Revista Hoy.

Tras la vuelta de la democracia, Ruiz-Esquide se desempeñó como senador desde 1990 hasta 2014.

En diciembre de 1995 fue reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos, en la categoría Derechos del Niño.

Sus correligionarios de la otrora Falange han lamentado el deceso. El timonel de la DC, Alberto Undurraga manifestó que “para la Democracia Cristiana la partida de Mariano Ruiz-Esquide es una gran pérdida”. La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, expresó por su parte que “nos deja un demócrata ejemplar, de esos que jamás podrían encontrar el ‘contexto’ para una dictadura. Hasta siempre, Mariano Ruiz-Esquide, mi inspiración perpetua. No hay que ser violento para ser valiente”. La ex-militante de la decé y ahora presidenta de Demócratas, Ximena Rincón también tuvo palabras para Ruiz-Esquide: “Con profunda tristeza envío mis condolencias y todo mi cariño a la familia y seres queridos de Mariano Ruiz Esquide. Querido Mariano, descansa en paz. Los que te conocimos y estuvimos cerca tuya sabemos que eras un hombre íntegro, leal y con un profundo amor por nuestro país. Q.E.P.D querido amigo”.

En la imagen, Mariano Ruiz-Esquide. Foto: X.