Quién es Aida Baldini, la primera “mujer del fuego” de Conaf que remplazará a Christian Little al frente del organismo
La ingeniera forestal de la Universidad Austral, trabaja en el organismo dependiente del Minagri desde 1992.
Aida Baldini superó las tres décadas de trabajo en la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
La ingeniera forestal de la Universidad Austral, trabaja en el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura desde 1992.
Entre 2018 y 2022 se desempeñó como gerenta de Protección Contra Incendios Forestales, siendo la primera mujer en llegar a ese cargo.
Tras la renuncia del director ejecutivo Christian Little, en medio de cuestionamientos por la actuación del organismo en el megaincendio del 2 de febrero en Valparaíso y con los funcionarios movilizados pidiendo su renuncia, será Balidni la que deba liderar ahora la institución.
Conocida por su carácter fuerte, a su cargo en el área de incendios también llegó en un momento crítico, en medio de la recordada “tormenta de fuego”, la temporada en que se registró la mayor cantidad de incendios en la década pasada.
Se desempeñó unos años en el Servicio Agrícola Ganadero y luego se integró a Conaf.
La sequía e incendios provocados por la violencia rural en la Macrozona Sur, son elementos que han marcado su trabajo en años recientes.
“Nos derriban árboles en el camino o, simplemente, nos amenazan con armas para que nos vayamos”, explicaba en entrevista en La Tercera en febrero de 2022.
Por eso aumentaron la flota de aeronaves, mejoraron la preparación de las las cuadrillas e iniciaron un monitoreo satelital de todo el territorio.
“El Presidente Gabriel Boric me honró”
Al anunciarse su nombramiento, en X reflotaron publicaciones de 2017 en los que manifestaba su apoyo a Sebastián Piñera cuando el exgobernante fallecido en febrero postulaba para su segundo periodo. “Chile volverá a ser grande”, escribió en esa época Baldini.
En la misma red social, se refirió al tema este jueves y le bajó el perfil a las críticas.
“El Presidente Gabriel Boric me honró al convocarme a trabajar por en una institución tan importante como Conaf. Tuits del pasado o uso malintencionado de mis cuentas no son lo relevante. Lo importante es trabajar para que Conaf esté en las mejores condiciones de servir al país”, destacó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.