Quién es Ángela Vivanco, la jueza expulsada de la Corte Suprema por el caso Audio
Llevaba seis años como ministra de la Corte Suprema, lugar en el que incluso ejerció como vocera. La abogada que cuenta con más de cuatro décadas de experiencia, está en el ojo del huracán desde que se revelaron sus conversaciones con Luis Hermosilla.
Ángela Vivanco fue catalogada como una figura “disruptiva” mientras se desempeñaba como vocera de la Corte Suprema, lugar en el que propició una mayor presencia del Poder Judicial en los medios de comunicación. La abogada es una aficionada a la lectura y una apasionada a la docencia, de hecho, este 2024 cumplió 40 años impartiendo clases en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica (PUC), su alma mater.
Hoy está suspendida de la casa de estudios y es investigada por el Ministerio Público. Sus pares de la Corte Suprema, en tanto, decidieron expulsarla del máximo tribunal. “Es altamente posible que sea removida”, reconoció en entrevista con La Tercera hace unos días. Tales presunciones se confirmaron este jueves cuando sus pares por unanimidad optaron por removerla.
Su caída comenzó a configurarse luego que se dieran a conocer conversaciones que mantuvo con el abogado Luis Hermosilla –recluido por delitos de corrupción en el marco del caso Audio–, las que daban cuenta de tratativas con el penalista para conformar salas y designar cargos en el Poder Judicial. A ello se suman los cuestionamientos por su presunta intervención en distintos fallos, entre ellos, uno contra Codelco por $11 mil millones.
Quién es Ángela Vivanco
Ángela Vivanco nació el 9 de marzo de 1963. Sus conocidos señalan que siempre le gustó aprender, estudiar y la tildaron de “matea”. Estudió en las monjas argentinas para luego ingresar a Derecho en la Pontificia Universidad Católica. Más tarde hizo un doctorado en la Universidad de La Coruña, en España.
En su época estudiantil, fue ayudante del exministro del Tribunal Constitucional, José Luis Cea, en la PUC, con ello inició sus propios pasos como profesora, oficio que mantiene hasta el día. Además, fue decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás entre 2011 y 2012, y vicerrectora académica en dicho plantel hasta 2016.
Uno de sus principales desafíos fue asumir en agosto de 2018 como jueza de la Corte Suprema, tras ser propuesta por el entonces Presidente Sebastián Piñera. Su postulación en el Senado fue ratificada por votos de Chile Vamos, el PPD y la DC.
En su trayectoria, Vivanco también mantuvo vínculos con la política y nunca ocultó su cercanía con la derecha. De hecho, en los 90′ presidió el extinto movimiento creado por el empresario y excandidato presidencial Francisco Javier Errázuriz, Unión de Centro Centro (UCC) y en 1997 fue candidata a diputada por las comunas de El Bosque, La Cisterna y San Ramón, de la mano de Renovación Nacional (RN).
Por parte de sectores progresistas, Vivanco ha sido sindicada como una abogada “conservadora”, tras haber alegado en contra de la despenalización del aborto en tres causales ante el Tribunal Constitucional.
Además, ha publicado artículos de su especialidad y también libros, tales como: Libertad de Opinión e Información (1992), Manual de Legislación Electoral (1993) y Curso de Derecho Constitucional (con diversas ediciones entre 2011 y 2021).
Vocera de la Suprema
El 21 de marzo de 2022, Ángela Vivanco asumió como vocera del máximo tribunal, designada por el pleno del Corte Suprema. La abogada se transformó en la segunda vocera mujer tras el paso de Gloria Ana Chevesich.
Durante sus días como portavoz, Vivanco se destacó por propiciar una mayor presencia en los medios de comunicación. De hecho, fue catalogada como una figura “disruptiva”.
Antes de ella, los voceros no solían dar entrevistas, salvo en casos específicos, sin embargo, Vivanco mantenía una buena relación con los medios.
Su etapa como vocera cesó a principios de junio de 2023, tras una entrevista que otorgó a La Tercera, donde abordó el fallo que obligaba a las isapres a restituir cobros en exceso. En la ocasión, la abogada expresó que los excedentes de las aseguradoras serían devueltos solo a quienes realizaron presentaciones ante la justicia y no a toda la cartera de cotizantes.
Las palabras de Vivanco sorprendieron a las autoridades de gobierno y a las isapres, que las consideraron un giro completo del tribunal y decidieron presentar recursos de aclaración.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.