La madrugada de este sábado la policía colombiana efectuó la detención de Carlos Francisco Gómez, alias Bobby, quien era buscado por ser el jefe de la banda criminal multinacional Tren de Aragua en Chile.

El operativo fue destacado por los presidentes tanto de Chile como de Colombia, quienes aplaudieron el trabajo en conjunto de las policías de ambas naciones para capturar Gómez.

“La colaboración policial con inteligencia chilena y colombiana logró este gran éxito en la seguridad de Chilenos y colombianos”, señaló el presidente colombiano, Gustavo Petro.

En particular, se trató de una cooperación entre la Policía de Investigaciones (PDI), la Fiscalía Nacional y el equipo Gaula de la Policía Nacional Colombiana.

Fue de esta forma que, en horas de la madrugada, la institución policial colombiana logró arrestar al sujeto, quien se encontraba en un sector exclusivo del municipio de Los Patios, en Norte de Santander.

Quién es Carlos “Bobby” Gómez

Según consignó el medio colombiano Red+, Carlos Gómez es considerado el hombre de confianza de Héctor Guerrero Flores, más conocido como “Niño Guerrero”, el venezolano jefe del Tren de Aragua.

Gómez, como mano derecha de Guerrero, se transformó en el alto mando de la banda en Chile y estuvo a cargo de la expansión de su estructura en el país.

Según información del mismo medio, Bobby habría huido de Chile cerca de tres meses atrás y mantenía una circular roja de la Interpol por los delitos de secuestro, homicidios selectivos y tráfico de estupefacientes.

En relación a las operaciones de la banda lideradas por Gómez, este ha sido asociado a la rama del Tren de Aragua conocida como “Los Piratas”, dedicada a la realización de secuestros, homicidios, tráfico de drogas y delitos contra la propiedad en diversas comunas del país.

Según reportó Meganoticias, la rama de “Los Piratas” está asociada a cerca de 30 secuestros extorsivos realizados en las conocidas casa de torturas del Tren de Aragua, ocurridos en los años 2023 y 2024.

Gómez ha sido reconocido por el Ministerio Público como uno de los sujetos a cargo de de los operativos de secuestro y extorsión al interior de estas casas de cautiverio, las cuales han sido localizadas en sectores como Maipú, Paine y Valparaíso.

Según consignó el fiscal Alex Cortez de la Fiscalía ECOH Metropolitana, Gómez “ya fue formalizado en ausencia por los delitos de doble secuestro con homicidio ocurrido en Rinconada de Maipú en diciembre del año 2023, delito de tráfico de drogas y asociación criminal”.

“Ahora nos mantenemos a la espera de que las autoridades colombianas extraditen al imputado para que finalmente pueda ser juzgado en nuestro país”, sentenció el fiscal.