Quién es Daniel Andrade, el exRD y fundador de Democracia Viva que fue detenido por la PDI por el caso líos de platas
El ingeniero civil ha estado bajo la lupa desde que estalló el escándalo por los convenios suscritos entre la fundación y el Minvu, hecho que derivó en investigaciones del Ministerio Público.
Tras varios meses de indagatorias, este miércoles Daniel Andrade Schwarze, exrepresentante legal de la fundación Democracia Viva, fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal Cristian Aguilar por el denominado caso líos de platas.
Andrade es ingeniero civil de la Universidad de Chile y fue presidente de la FECh. Desde entonces su carrera ha estado estrechamente ligada con la política. Fue un miembro activo del Frente Amplio, a través de su militancia en Revolución Democrática (RD).
En los últimos años había mantenido una relación afectiva con la diputada Catalina Pérez (RD), mismo tiempo en que fue analista de estudios y política del Ministerio Obras Públicas (MOP) -entre agosto y septiembre de 2022- y asesor en el seguimiento de división de evaluación de proyectos y empresas estratégicas del Ministerio de Defensa, entre octubre de 2022 y junio de este 2023.
Precisamente en junio, a mediados de este año, el medio de Antofagasta Timeline dejó al descubierto un escándalo que escalaría de forma insospechada: los millonarios convenios suscritos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta -en ese entonces liderada por Carlos Contreras- y Democracia Viva, fundación cuyo fundador y representante legal era Daniel Andrade.
Además de los altos montos ($426 millones), el cuestionamiento a los convenios se fundamentaba en que no existía un sustento técnico para concretar las transacciones.
Una vez que estalló el escándalo, Andrade terminó su relación con la diputada Pérez y renunció a su cargo en el ministerio de Defensa. Además, fue expulsado de RD.
De esa forma, no solo Andrade quedó bajo la lupa del ojo público, sino que también su expareja, parlamentaria representante de la zona norteña y quien había trabajado estrechamente con Contreras, puesto que este último ejerció como su jefe de gabinete tiempo antes.
Así, los ojos estaban puestos en Andrade, Pérez y Contreras, todos militantes de RD en el momento que se suscribieron los convenios.
El ingeniero había guardado silencio hasta que en agosto de este año otorgó una entrevista al matinal Contigo en La Mañana de Chilevisión, donde descartó que el entonces ministro Giorgio Jackson (fundador de RD), la directora de Presupuesto, Javiera Martínez, y La Moneda supieran de lo ocurrido antes de que el caso se conociera públicamente.
En esa misma entrevista, el exRD señaló que fue Contreras quien lo contactó para firmar los convenios, asegurando que él le advirtió al entonces seremi que en Democracia Viva no tenían “necesariamente la expertise” en las materias para las que los contactaron.
“Mirando en retrospectiva yo jamás habría firmado esos convenios y creo que ha sido un error gigante, por todo el daño que se ha provocado a mi gente cercana”. “Me sentí muy avergonzado de haber firmado esos convenios”, manifestó en esa oportunidad.
El caso no solo generó el repudio público y político, sino que además motivó al Ministerio Público a abrir investigaciones por posibles fraudes al fisco entre convenios firmados por reparticiones públicas y fundaciones.
A seis meses de que estallara el caso, este martes el fiscal Aguilar decidió separar las indagaciones de los líos de platas. De esa forma, la arista referente a Democracia Viva sigue un carril diferenciado al de otras investigaciones por convenios.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.