Durante la noche del viernes, en medio del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en las provincias de Valparaíso y Marga Marga, la Subsecretaría de Defensa anunció que, Daniel Muñoz, contraalmirante de la Armada, asumirá como jefe de Defensa Nacional, con este cargo asume la dirección y supervigilancia en las regiones que regirá la medida excepcional.

El subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, a través de X, señaló que este cargo “permitirá disponer de todos los recursos necesarios para enfrentar la emergencia e ir en apoyo de las personas y familias afectadas”.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras su nombramiento, señaló que “tiene una amplia experiencia, tuvo un desempeñó destacado en en Biobío en el mismo cargo”.

Muñoz, de 54 años ha dedicado gran parte de su vida al servicio militar; comenzó su carrera en la Escuela Naval Arturo Prat y se graduó a los 23 años en la misma institución.

Además, completó diversos cursos y especializaciones en la Escuela de Oficiales de Guerra de Superficie en Newport, Estados Unidos.

La autoridad castrense tiene experiencia en este cargo, en 2022, ya había sido designado como jefe de la Defensa Nacional en las provincias de Arauco y Biobío, durante los incendios forestales en esa zona. Ese mismo año fue ascendido a contraalmirante, grado que ostenta actualmente.

El milita ha sido ayudante de Órdenes del comandante en jefe de la Armada, y también se desempeñó como jefe de la Misión Naval de Chile en Londres y agregado de Defensa de Chile en el Reino Unido.