En ausencia fue formalizado este jueves Ángel Ramón García Hernández, de 33 años, conocido como “el Barba” por un quíntuple homicidio ocurrido el 16 de julio pasado, en Lampa, al norte de Santiago en la Región Metropolitana.

El presunto homicida fue detenido la jornada de ayer en el distrito de Olivos, al norte de Lima, en Perú, siendo capturado en la vía pública, dando curso a la alerta roja vigente emitida por Interpol Chile para dar con su paradero por el crimen que se registró en el contexto de un “parcelazo”, instancia donde se reúnen las personas con música y drogas, y que en esa ocasión terminó en tragedia.

En la fiesta hubo un enfrentamiento entre el grupo criminal venezolano del Tren de Aragua y los “Antitrenes”, grupo rival, pero con misma finalidad delictiva, entre los que mantenían rencillas anteriores.

“El Barba” es un sujeto de nacionalidad venezolana y estaría vinculado al brazo armado de la banda delictual transnacional. Hace tres meses huyó del país e ingresó por pasos no habilitados al Perú, para luego instalarse en la capital Lima, donde ofició como “barbero” para desviar la atención, , según publica el diario La República.

Las primeras pericias del país vecino también dieron cuenta de otro sujeto vinculado al crimen, luego de revisar un celular perteneciente a “El Barba”, donde se hallaron fotografías en las que aparece con dinero, armas y ejecutando a personas en Chile, por lo que también se le investigará si cometió asesinatos en Perú.

El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, informó esta mañana que el sujeto fue posicionado como un tirador activo en la balacera de Lampa.

“Fue un trabajo investigativo acucioso a través de un equipo multidisciplinario (...) una vez llevada a cabo la investigación, los detectives siguieron indagando, siguieron buscando antecedentes para ubicar a los implicados en este hecho y fue así como una vez decretada la orden de detención y obtenida la alerta roja, los detectives siguieron indagando en las redes sociales y lograron posicionar a este sujeto en el país vecino de Perú”, señaló Cerna, previo al arribo del presunto asesino a territorio nacional para enfrentar a la justicia.

Durante el punto de prensa de las autoridades, el fiscal regional coordinador Equipo ECOH, Héctor Barros, precisó que al sujeto se le relaciona directamente con cuatro de las cinco muertes ocurridas en Lampa. Sin embargo, se agregó que “el rol que tiene él es súper relevante, es el que dispara desde la cabaña al interior donde están las personas que fueron o resultaron fallecidas. En cuatro de estos hechos lo podemos posicionar como responsable de los homicidios”, explicó el fiscal Barros.

“El Barba” tiene historial de hacer ingreso y abandono irregular de los países donde va. En Perú registraba un ingreso en el año 2018, pero no había antecedentes de su salida del país. “Aprovechan para salir de manera irregular a vecinos países para cometer delitos y luego regresan al Perú. Lo hemos capturado, lo pusimos tras las rejas y ahora debe ir al lugar donde este crimen para que pague por su delito”, señaló el general de la Policía Nacional Peruana, Marco Conde Cuéllar.