Hace tres días, el CEO de la red social X (antes conocida como Twitter), Elon Musk, anunció el cierre inmediato de la filial de la empresa en Brasil, finalizando así sus operaciones en el país, atribuyendo esta acción a las “órdenes de censura” del juez del Tribunal Supremo Federal, Alexandre de Moraes, luego de que ordenara a la red social retirar ciertos contenidos de su plataforma.
“Debido a las demandas del ‘juez’ Alexandre de Moraes en Brasil que nos obligarían a incumplir (en secreto) las leyes brasileñas, argentinas, estadounidenses e internacionales, a X no le queda otra opción que cerrar nuestras operaciones en Brasil”, publicó Musk.
Según añadió el empresario, De Moraes “es una desgracia para la justicia”.
El conflicto entre Musk y De Moraes se remonta a abril de este año, cuando el juez pidió a X que eliminara varias cuentas en el marco de una investigación del Tribunal Supremo sobre los miembros de la derecha política que irrumpieron en el Congreso en enero de 2023, un ataque que el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha descrito como un intento de golpe de Estado.
Entre las cuentas que pedían bloquear, al menos nueve eran de empresarios de ultra derecha, donantes, blogueros y expolíticos partidarios del exmandatario Jair Bolsonaro, según detalló el Washington Post.
Si bien en un comienzo X cerró las cuentas, las volvió a reabrir, por lo que De Moraes abrió una investigación contra el empresario por posible obstrucción a la justicia y lo incluyó en una investigación ya existente sobre campañas de desinformación en línea.
Quién es Alexandre de Moraes
Nacido el 13 de diciembre de 1968 y con 55 años, De Moraes es reconocido por su estricta postura contra la desinformación y las “milicias digitales” de internet, especialmente durante la presidencia de Bolsonaro.
Durante los últimos años, ha ordenado a diferentes plataformas digitales, como Facebook y Telegram, suspendar cuentas y publicaciones -especialmente de partidarios de Bolsonaro- por difundir contenido que según ha señalado, amenazan a la democracia de Brasil.
Asimismo, también ha impuesto multas y prohibiciones a empresas de redes sociales y ha ordenado a la policía que investigue a algunos de los blogueros, empresarios y políticos conservadores del país.
Afiliado al Partido de la Social Democracia Brasilera (PSDB), De Moraes inició su carrera como Fiscal en el Ministerio Público del Estado de São Paulo desde 1991 hasta el 2002, siendo nombrado como juez del Tribunal Supremo Federal en el 2017 por el entonces presidente Michel Temer tras cumplir el cargo de ministro de Justicia de Brasil desde mayo del 2016 a febrero del 2017.
Previo a su designación en la Corte Suprema, De Moraes, a quien Musk ha etiquetado como “el Darth Vader brasileño”, trabajó como secretario de Justicia y Defensa de la Ciudadanía de São Paulo por el gobernador Geraldo Alckmin, ejerciendo el cargo hasta mayo de 2005. Tras esto, fue nombrado Secretario Municipal de Transportes de São Paulo, cargo que ejerció hasta el 2010.
Luego de su cargo en Transportes, fundó la oficina Alexandre de Moraes Abogados Asociados, siendo posterior a esto nombrado para el cargo de Secretario de Estado de la Seguridad Pública de São Paulo, desde el 2014 al 2016.