Este viernes el concejo municipal de Recoleta confirmó a Fares Jadue Leiva (PC, 51 años) como sucesor del exalcalde Daniel Jadue, quien estuvo al frente de la testera del municipio desde 2012 y que, tras ser formalizado por los delitos de estafa, administración desleal, cohecho, fraude al fisco y delito concursal, desde el 3 de junio permanece bajo la medida cautelar de prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.
Debido a la imposibilidad de cumplir sus funciones como máxima autoridad de Recoleta y pasar 45 días alejado de las instalaciones del municipio, dada su actual situación procesal, el jueves de la semana pasada se confirmó la inhabilidad del ahora exalcalde.
La Contraloría General de la República, por su parte, evacuó un pronunciamiento este jueves donde establece que el tiempo de vacancia en el cargo de alcalde de la comuna se dio por cumplido, por lo que la suplencia se definió en la instancia extraordinaria de este viernes.
De esta manera, con cinco votos favor en un concejo que tiene ocho integrantes, Fares Jadue concluirá el actual periodo -manteniendo el sillón alcaldicio para el Partido Comunista-, aunque su rol apenas durará algunos meses, ya que es el candidato del oficialismo para las próximas elecciones y, por lo tanto, deberá renunciar a su cargo el 27 de septiembre, un mes antes de los sufragios, como dicta la Ley N° 18.695 en el artículo 107.
Jadue Leiva es licenciado en historia de la Universidad de Chile y administrador público de la Universidad Austral de Chile. Antes estudió en el Liceo de Aplicación y entró tempranamente a militar a las Juventudes Comunistas JJCC. Para entonces, según ha dicho, tuvo vínculos con los hermanos Vergara Toledo, asesinados en 1985 durante la dictadura de Pinochet.
El vínculo de Fares Jadue con el alcalde de Recoleta data de las primeras campañas del actual jefe comunal, donde el concejal lideró su despliegue territorial. Su recorrido en Recoleta se remonta al primer año de mandato de Daniel Jadue, en 2012, cuando fue jefe del departamento de Promoción Comunitaria. Luego fue director de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio. Según publicó en Facebook en febrero de 2021, cuando era candidato a concejal, dichas tareas le dieron “la posibilidad de trabajar junto al alcalde Daniel Jadue y así aportar a la creación de iniciativas tan relevantes como la Biblioteca Pública Pedro Lemebel y la Farmacia Popular Ricardo Silva Soto”.
Su mirada para el municipio
Daniel y Fares Jadue no son familiares. Que tengan el mismo apellido es solo una casualidad. “Los Jadue somos como los González en la comunidad palestina, un apellido común”, han dicho ambos cada vez que se lo han preguntado. “Daniel es alguien mucho más directo, que a veces no cae muy bien. Yo soy directo, pero creo que en la forma nos diferenciamos. A veces Daniel puede caer mal, siendo que es una persona bastante simpática y agradable”, comentó hace algunas semanas Fares Jadue a La Tercera.
Respecto a la labor que cumplió Daniel Jadue en Recoleta, el nuevo alcalde sostuvo: “Es una gestión que partió desarrollando importantes procesos de participación de manera temprana, vinculante, en la definición de varias de las políticas. (...). Ha habido ahí un desarrollo bien integral de una mirada que efectivamente, en este caso, yo comparto. A mí lo que me gustaría ir es más allá”.
Ante algunos aspectos o polémicas judiciales que ocurrieron durante la administración de su antecesor, sostuvo que “cuando uno en política se atreve a ir más allá, siempre va a ser flanco de persecución. Yo creo que el alcalde Jadue ha actuado apegado a la ley. Seguramente estos casos, que están hoy día en la palestra, que están generando polémica, yo espero que la justicia actúe y despeje cualquier duda que exista respecto de las actuaciones que se hayan tenido. Y este es un criterio que, desde mi punto de vista, debe ser aplicado a cualquier autoridad, que tenga un cargo político”.
Y consultado por una estrategia para enfrentar el comercio ambulante en la comuna, Fares Jadue ha señalado que su apuesta es formalizar todo ese tipo de actividades y a aquellos que no quieran se les aplicarán “todas las herramientas que tenemos, porque muchas veces cuando esto conlleva delitos, incivilidades o crimen organizado, como en ciertas circunstancias como lo que ocurrió en Barrio Meiggs, obviamente tendremos que articularnos con otras instituciones para adoptar todas las medidas que sean necesarias”.