Durante la jornada del jueves, fue confirmada la detención en Colombia de Luis Alfredo Carrillo Ortiz, alias Gocho, quien estaría implicado en el secuestro y homicidio del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, ocurrido en febrero de 2024.

Gocho fue detenido en Colombia por la Policía Nacional, quienes lograron ubicarlo y detenerlo en la localidad de Boyacá.

Pero, ¿quién es el Gocho?

Luis Alfredo Carrillo Ortiz, conocido como el Gocho, según informó la Fiscalía de Colombia, es requerido por la fiscalía chilena para que responda “por cargos relacionados con asociación criminal, secuestro extorsivo y secuestro con homicidio”.

Además, según señalan, este sería responsable de por lo menos “tres retenciones ilícitas, tráfico de migrantes, trata de personas, explotación sexual, extorsión, venta de estupefacientes, entre otras conductas perpetradas por el ‘Tren de Aragua’ en diferentes sectores de Santiago de Chile”.

De acuerdo a la investigación del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la fiscalía chilena, Gocho, habría sido uno de los controladores de la toma Santa Marta de Maipú, lugar que fue uno de los centros de operaciones del grupo que llevó a cabo el crimen de Ronald Ojeda y que es conocido como Los Piratas.

Luego de que los captores dieran muerte a Ojeda en una casa de la Toma Santa Marta en Maipú, es que se sospecha que otro grupo asociado a Los Piratas y que era conformado por Kevin “Pichota” Hernández, Luis “Gocho” Carrillo, Leonal Sanz, Julio Iglesias, Julián Iglesias y Héctor Soto, cavaron un hoyo para enterrar el cuerpo.

Estos sujetos, formaban parte de un grupo de WhatsApp llamado “La Invasión”, en relación al lugar que se habían tomado.

Según señaló la Fiscalía de Colombia, “Gocho quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación. La Dirección de Asuntos Internacionales hará las comunicaciones de rigor a efectos de que se surtan los trámites diplomáticos y administrativos para su extradición a Chile”.