Quién es Isabel Amor: La historia tras la polémica salida de la directora de Sernameg Los Ríos a dos días de asumir
El despido de la exdirectora del organismo por “pérdida de confianza” gatilló una escalada de tensión con el Ministerio de la Mujer que incluyó la confirmación de Amor de tomar acciones legales por el caso.
La controversia estalló el pasado lunes, cuando la recién asumida directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) de la Región de Los Ríos, Isabel Amor, fue desvinculada a las 48 horas de ascender al cargo.
La razón del despido, según el ministerio, se debió a una “pérdida de confianza”, mientras que Amor, acusó que detrás habría una motivación política, puesto que su padre se encuentra condenado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
Desde Sernameg se apresuraron a desmentir esa versión y enfatizaron en que la desvinculación “obedece a sucesivas omisiones de información relevante”, entre las que se menciona el no informar de conflictos con agrupaciones de derechos humanos y “comentarios desafortunados relativos a la condena de su padre”.
La exdirectora, ha catalogado de “vaga e irrisoria” la respuesta del organismo, y negó haber relativizado en algún momento la situación de su padre. Asimismo, la profesional aseguró que tomará medidas legales sobre su situación.
¿Quién es Isabel Amor?
Licenciada en Letras y Magíster en Sociología, Isabel Amor ingresó a trabajar en la Fundación Iguales en 2015, donde pasó por los cargos de directora de Formación y Activismo, luego en el área de Educación y finalmente se convirtió en directora ejecutiva de la fundación entre los años 2021 y 2023.
En marzo de 2023 comenzó a desempeñarse como directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la Región de Ñuble, cargo que dejó para asumir como directora de Sernameg Los Ríos.
Respecto a los comentarios hechos sobre su padre que acusan desde el ministerio, estos habrían estado contenidos en el borrador de una entrevista concedida a un medio de comunicación por la exdirectora, que, según aseguró, fue enviado al ministerio y cuya versión original no fue publicada.
Según el organismo, en aquel texto, Amor “relativiza la responsabilidad de su padre, pese a existir una condena por violación de derechos humanos ejecutoriada en su contra, en el caso de Luis Corvalán Castillo. La entrevista, finalmente, fue publicada, pero en una versión distinta al texto recibido por el servicio”.
¿Quién es su padre?
El padre de Isabel Amor, Manuel Amor Lillo, es un médico cirujano que, tras el golpe de Estado de 1973, se desempeñó como doctor encargado del hospital de campaña del Estadio Nacional, sitio de detención y tortura durante esos años.
En ese contexto, Manuel Amor fue vinculado al secuestro de Luis Corvalán Castillo, militante de las Juventudes Comunistas e hijo de Luis Corvalán Lepe, secretario general del Partido Comunista de Chile de esos años.
Es así como, en una sentencia ratificada por la Corte Suprema en abril de este año, Amor Lillo fue declarado como cómplice del secuestro de Corvalán. Asimismo, se declaró que el médico encargado del Estadio Nacional, “no podía menos que saber tanto de la detención de personas en el lugar como la aplicación de torturas que eran hechos de conocimiento generalizado, ello atendidas las funciones que allí cumplía”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.