El Presidente Gabriel Boric sorprendió esta mañana la designación de cinco subsecretarios en diferentes carteras, entre ellas Justicia luego de que en octubre pasado Jaime Gajardo dejará su puesto en Justicia para asumir como ministro de la cartera en reemplazo de Luis Cordero.

Entre los cambios figura el de subsecretaria de las Culturas y las Artes: Jimena Jara Quilodrán (48, exPPD) sustituyó a Noela Salas, quien había asumido el cargo en agosto de 2023 en reemplazo de Andrea Gutiérrez.

Jara es abogada de la Universidad Central (1998), magíster en Derecho con mención en Derecho Regulatorio y cuenta además con un postítulo en Derecho Constitucional y un diplomado en Derecho Administrativo Económico, todos otorgados por la Pontificia Universidad Católica (PUC).

Y no es primera vez que asume un cargo ministerial, pues fue subsecretaria de Energía entre 2014 y 2018 durante el gobierno de Michelle Bachelet. Según su Linkedin, antes se desempeñó como abogada en la Superintendencia de Electricidad y Combustible, en el Ministerio de Bienes Nacionales, en el Museo de la Memoria y en Cenabast.

También fue directora jurídica en la Universidad de O’Higgins.

En 2021 se alejó del Partido Por la Democracia: firmó una carta con varias figuras en la que anunciaron su renuncia a la militancia.

En esta misiva destacó la renuncia del el exsenador Felipe Harboe. El exparlamentario aseguró que buscaría iniciar un nuevo movimiento con gente del mundo independiente con un enfoque “socialdemócrata” y representantes del mundo liberal. En el listado de personas que mencionó para asumir este desafío se encontraba la nueva subsecretaria Jimena Jara.