Quién es Katty Hurtado, la mujer que parlamentarias de todo el espectro político piden indultar
Hurtado se encuentra cumpliendo una condena de 20 años en la cárcel de Tocopilla, por dar muerte a su exesposo en 2018 tras defenderse de una agresión.
Desde el Congreso Nacional en Valparaíso, un grupo transversal de senadoras y diputadas solicitaron al Presidente Gabriel Boric indultar a Katty Hurtado (41) para que pase la fiesta de Navidad junto a su hijo, uniéndose al llamado que ha hecho Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres.
Se trata de las parlamentarias Paulina Núñez (RN), Claudia Pascual (PC), Erika Olivera (Dem), Joanna Pérez (Dem), Ana María Gazmuri (PAH) y Lorena Fries (FA), entre otras, quienes esperan que el Mandatario se pronuncie cuanto antes.
La diputada por Antofagasta e integrante de la comisión de Mujeres, Catalina Pérez (ind.-exFA), señaló que “me parece completamente indolente la actitud del Ejecutivo respecto del caso de Katty Hurtado. Un silencio la verdad inexplicable. Más de seis meses han pasado desde que el Ejecutivo se comprometió a evaluar su indulto y aún no tenemos respuesta”.
Y añadió: “Tampoco he tenido respuesta de los oficios que he presentado. Tres oficios al Ministerio de Justicia preguntando por su estado de salud, por sus condiciones carcelarias y también por el proceso de indulto que hemos solicitado desde la Cámara de Diputados y Diputadas, que incluso aprobó un proyecto de resolución para solicitárselo al Presidente, al igual que las comisiones de mujeres del Senado y la Cámara. Es completamente inexplicable el silencio del Ejecutivo. Este indulto para un gobierno feminista debería ser algo evidente y lamentablemente no ha sido el caso”.
Hurtado se encuentra cumpliendo una condena de 20 años en la cárcel de Tocopilla, por dar muerte a su exesposo en 2018 tras defenderse de una agresión.
El el 14 de mayo de ese año, la mujer llegó hasta la residencia de su expareja, Richard Aravena, en la ciudad de Calama, con el objetivo de hablar sobre temas económicos. En ese lugar, durante la madrugada, Hurtado dio muerte a Aravena propiciándole golpes en su cabeza con un “objeto contundente”, además hirió la zona de su cuello con un elemento cortopunzante.
La mujer fue condenada en 2021 por parricidio, sin embargo, su defensa alega que el delito obedeció a una agresión sexual de parte del sujeto.
El caso ha motivado a diversas organizaciones feministas a manifestarse, puesto que -según alegan- en el juicio no se habría aplicado perspectiva de género, ni tampoco se habría considerado que su acción estaría motivada por años de violencia intrafamiliar. Además, Hurtado tiene un hijo de 23 años, quien testificó a favor de su madre.
El 11 de enero de 2024, la mujer solicitó el indulto presidencial, sin embargo, su caso aún no tiene respuesta. A ello se suma que el martes 17 de diciembre, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, informó que se negó la audiencia solicitada por la organización Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres en nombre de Katty Hurtado.
El viernes de la semana pasada, la madre de Katty Hurtado, Yolanda Caamaño, envió una carta al Presidente Boric donde solicitaba el indulto para su hija. En la misiva revelada en The Clinic, Caamaño expone que su hija “lleva seis años y siete meses privada de libertad por defender su vida”.
“En la cárcel de Calama fue violada y golpeada por dos gendarmes. Luego de este episodio fue trasladada al CDP de Tocopilla a 150 km. de distancia de su familia. Al comienzo viajaba dos veces por semana para poder verla y contenerla emocionalmente, ya que nunca tuvo apoyo psicológico por parte del Estado ni de Gendarmería”, sostiene.
Las manifestaciones desde el mundo político sobre este caso no son nuevas. En enero de este año 33 parlamentarias -entre ellas autoridades como Paulina Núñez (RN), Isabel Allende (PS), Claudia Pascual (PC) o Ximena Rincón y Joanna Pérez (Demócratas)- firmaron una carta en la que solicitaban “excarcelar” a la condenada, afirmando que les parece “necesario y justo”.
En el mismo documento plantearon también que “mientras estaba en prisión preventiva en Calama, Katty fue violada por dos funcionarios de Gendarmería, lo que le implicó un traslado a la cárcel de Tocopilla, el aislamiento de las demás reclusas y la lejanía con su familia”. Junto con ello, citaron casos similares, con indultos que fueron concedidos en los gobiernos de Eduardo Frei (Juana Candia) y Sebastián Piñera (Ercira Soto).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.