Tras concretarse la salida de Ricardo Yáñez, La Moneda informó que el Presidente de la República, Gabriel Boric, nombró como nuevo general director de Carabineros a Marcelo Araya Zapata.
El general Araya, quien este viernes cumplió 55 años y es oriundo de Viña del Mar, se desempeñaba como general subdirector de la institución y cuenta con 36 años de antigüedad.
Tras egresar de la Escuela de Carabineros en 1988, fue dos años subteniente en una comisaría de Providencia. En 1991 pasó a ser instructor de la Escuela de Carabineros e integró la plana mayor de la Escuela de Formación de la institución.
Después de eso, el oficial también integró la Dirección de Inteligencia y el Departamento de Análisis. También fue comisario en Iquique, jefe de Drogas Zona Norte, prefecto de la prefectura de El Loa y jefe del Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos.
Araya también cuenta con años a cargo de labores más bien administrativas. Y es que encabezó la Dirección de Asuntos Internos, fue secretario general de Carabineros y agregado policial en la Embajada de Chile en Perú. Asimismo fue jefe de zona de Coquimbo y Antofagasta, así como también jefe de Control de Orden Público (COP) en la Macrozona Sur. Más recientemente, en 2020, estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, antes de asumir el 2022 como subdirector de Carabineros.
Durante su carrera, Araya ha realizado varios diplomados, entre ellos de Seguridad Integral, Nuevo Proceso Laboral y de Familia, Argumentación y Litigación Jurídica, Control de Gestión del Riesgo de Desastres y Dirección y Gestión Pública.
Entre 1993 y 2020 impartió clases en varios de los recintos de aprendizaje y perfeccionamiento que tiene la institución, entre las que se cuentan las áreas de Aplicación de la Ley, Aplicación Policial de la Ley Penal, Taller Práctico de Inteligencia, Doctrina Institucional, Ciencias Policiales y Control de Orden Público.
Araya reemplazó al general Yáñez en varias oportunidades, la última vez cuando el propio Presidente Boric anunció el plan para Fiestas Patrias.
El nombre del general también estuvo en la palestra cuando su nombre fue mencionado entre los contactos que hubo tras el “telefonazo” de la diputada Maite Orsini (FA) en favor de su pareja el exfutbolista Jorge Valdivia, quien fue detenido por Carabineros y acusó haber recibido malos tratos por parte de los funcionarios policiales.