Quién es Mario Gómez Montoya, el nuevo integrante del TC designado por la Corte Suprema
El ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso ha estado vinculado a causas de derechos humanos y fue el “ministro de primera instancia” para conocer la demanda presentada por el exministro Giorgio Jackson en contra del senador Fidel Espinoza (PS) en el marco del caso Convenios.
Este lunes, Mario Gómez Montoya, abogado de la Universidad de Chile y ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, fue elegido por el Pleno de la Corte Suprema como nuevo integrante del Tribunal Constitucional, quien ocupará la vacante por el cese en el cargo de José Ignacio Vásquez Márquez.
A partir de las 14 horas, en el Salón de Honor del Palacio de Tribunales, los 17 ministros del máximo tribunal escucharon las exposiciones de 16 letrados, tras lo cual procedieron a votar. En una primera votación, Gómez Montoya logró el mayor número de adhesiones con 7 votos, aunque no alcanzó la mayoría necesaria. Se debió realizar una nueva ronda de votos, en la cual 10 integrantes de la Suprema se inclinaron por él, lo que selló su designación en el cargo pasadas las 18 horas.
¿Quién es Mario Gómez Montoya?
El nuevo miembro del TC estudió derecho en la Universidad de Chile. Según datos del Poder Judicial, Gómez Montoya inició su carrera judicial en 1983 como secretario suplente del Juzgado de Letras de Parral. Luego fue secretario en el Juzgado de Letras de Cauquenes, juez en el Juzgado de Letras de Chaitén, relator de la Corte de Apelaciones de Talca y secretario del mismo tribunal de alzada.
Asimismo fue relator de la Corte Suprema y desde 1999 ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde ha llevado, entre otras, causas relativas a derechos humanos. Además, actualmente preside la Corte Marcial de la Armada.
En 2014, fue parte de la quina para fiscal de la Corte Suprema. Sin embargo, al año siguiente fue designado en ese cargo el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Juan Escobar Zepeda.
Gómez Montoya fue designado el enero de 2024 como “ministro de primera instancia” para conocer la demanda por daño a la honra y difamación presentada por el exministro Giorgio Jackson en contra del senador Fidel Espinoza (PS), quien, en el marco del caso Convenios, acusó al otrora titular de de Desarrollo Social de ser “líder de la banda”, a propósito del robo de 23 computadores registrado en julio de 2023 desde dependencias de esa cartera.
Además, a fines de julio pasado, Mario Gómez Montoya fue uno de los 14 ministros de Corte que expusieron ante la Corte Suprema con el fin de integrar el máximo tribunal, tras la vacante dejada por Haroldo Brito, quien debió retirarse tras cumplir 75 años, la edad máxima permitida para el cargo.
Sin embargo, no quedó en la quina elaborada por el máximo tribunal, que quedó conformada por Juan Manuel Muñoz Pardo, Eliana Quezada Muñoz, Mireya López Miranda, Miguel Vázquez Plaza y Roberto Contreras Olivares.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.